La Corte pidió que desclasifiquen los archivos sobre el atentado a la embajada de Israel

La Corte pidió que desclasifiquen los archivos sobre el atentado a la embajada de Israel

Realizaron el pedido a través de una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

DYN DYN
08 Abril 2015

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia le solicitó hoy a la presidenta Cristina Fernández que ordene la desclasificación de los archivos secretos sobre el atentado a la embajada de Israel, ocurrido en 1992 y donde murieron oficialmente 22 personas.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda firmaron una nota donde "se solicitó a la Sra. Presidenta de la Nación la desclasificación de los archivos de inteligencia con información reservada relacionados con el hecho investigado".

La decisión fue anunciada esta tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ), pero no se dieron detalles de la misiva enviada a la jefa de Estado. No obstante, el pedido de la Corte Suprema se enmarca en la polémica abierta por la propia jefa de Estado durante la Asamblea Legislativa, cuando reclamó explicaciones al máximo tribunal sobre la falta de avances en la investigación por la voladura de la sede diplomática de Israel.

Además, la propia Presidenta había anunciado el 19 de marzo pasado -un rato antes del inicio del acto aniversario por los 23 años de aquel atentado- que iba a desclasificar los archivos relacionados con ese ataque terrorista. "Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA", dijo la Presidenta en redes sociales al relatar un encuentro con familiares y víctimas del atentado a la embajada que le habían solicitado la desclasificación.

Dos días después, en el acto de inauguración del año judicial, Lorenzetti buscó rechazar las críticas presidenciales diciendo que una sentencia ya había determinado en 1999 que el atentado lo había cometido la agrupación pro-iraní Hezbollah y era "cosa juzgada", pero poco después el secretario de la Corte que instruye la investigación, Esteban Canevari, dio a conocer un comunicado en el que destacó que la investigación "continúa".

Publicidad

Según la investigación de la Corte, el atentado lo concretó Hezbollah y el principal sospechoso de la masacre fue Imad Mughniyah, responsable de la Jihad Islámica, muerto el 12 de febrero de 2008 en un atentado en Damasco.

También se detectaron "vínculos entre el Hezbollah y personas sospechosas que desarrollaban actividades supuestamente comerciales en la zona conocida como 'Triple Frontera'" por lo que se solicitó la captura de un sospechoso, José Salman El Reda", que no se concretó. (DYN)

Comentarios