El universo de Fontanarrosa en un solo libro

El universo de Fontanarrosa en un solo libro

El libro incluye abundante material gráfico, manuscritos, charlas y jugosos diálogos mantenidos con Osvaldo Soriano y Eduardo Galeano.

08 Abril 2015
Inodoro Pereyra y Boogie El Aceitoso se mezclan con la vasta y riquísima producción literaria de Roberto Fontanarrosa en la biografía que publicó Homo Sapiens con la firma del periodista rosarino Horacio Vargas. El libro incluye abundante material gráfico, manuscritos, charlas y jugosos diálogos mantenidos con Osvaldo Soriano y Eduardo Galeano.

Cuenta Vargas que sus charlas con Fontanarrosa (fallecido en julio de 2007) se alimentaron con la pasión de ambos por Rosario Central. “¡La rosarinidad al palo! La ciudad, su gente, su identidad cultural, están muy presentes”, destacó el autor. Vargas edita el suplemento regional del diario Página/12 y escribió una biografía de Fito Páez antes de embarcarse en este proyecto.

“El dilema era insertar en el libro la voz del Negro Fontanarrosa y lo resolví incorporando sus ideas, sus apreciaciones y su humor en bastardilla -explica Vargas-. El lector ser encontrará con un texto inclinado; el que habla es él. De modo que puede leerse también como su autobiografía. No es un retrato solemne. Busqué que fuera un libro ameno y popular. Muchos me dijeron que lo habían terminado en un fin de semana porque era de fácil lectura, lo que no me resulta peyorativo”.

Confiesa Vargas que a la hora de elegir una arista de la producción de Fontanarrosa se queda con el cuentista. “Lo que lo desvelaba, contar una buena historia, está resuelto en los cuentos -sostiene-. Ha escrito algunos de los grandes cuentos de la literatura argentina. Y no lo digo yo, lo dijeron tipos que saben: Fogwil, Elvio Gandolfo...”

Claro que Fontanarrosa no se privaba de confesar sus predilecciones futboleras. “Antes de querer parecerme a Hemingway, quería ser Ermindo Onega (aquel 8 de River); entré a la literatura con los botines llenos de barro”, dijo una vez. “Para él, el fútbol fue el principio, y sabiendo de lo que estaba hablando, después vino la literatura, donde aborda la cultura del fútbol haciendo hincapié en lo coloquial -completa Vargas-. Sus personajes ‘hablan’, los diálogos son insuperables”.

Hablando del dibujante, Vargas subraya la gran influencia que ejercieron sobre Fontanarrosa artistas de la talla de Hugo Pratt, Alberto Breccia, Sabat y Crist. “Él decía que el oficio se aprende copiando -apunta-. En el caso de Inodoro, atraía a los lectores desde las frases con doble sentido, la parodia exagerada, el chamuyo. ¿No somos así acaso los argentinos?”

Nuevos poemas a los 88 años

El acento paródico, la subordinación sarcástica, la crítica de la cultura y de la sociedad campean en “Desaprendizajes”, el nuevo poemario de José Caballero Bonald que editó Seix Barral. Ganador del Premio Cervantes en 2012, el poeta y novelista español reveló que no había imaginado escribir “Desaprendizajes” a esta altura de su vida. “¡Tan viejo y escribiendo poesía! -enfatizó (tiene 88 años)-. El del título es un término un poco brusco, suena casi a insulto. El libro lleva una cita de Heráclito que dice que hay que desaprender lo aprendido “para saber que la armonía de lo invisible es mayor que la de lo visible”.

En el anaquel

- “Perros e hijos de perra” es una colección de artículos publicados por Arturo Pérez-Reverte entre 1993 y 2014. Esta antología del universo canino al que el prolífico escritor español se siente tan cercano está ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau. Historias de perros, nada más y nada menos.

- Daniel Mordzinski ha dedicado su vida a fotografiar escritores. En “Cronopios” se vale de los personajes de Julio Cortázar para identificar a las figuras elegidas, todas representantes de la literatura argentina. Por la lente de Mordzinski desfilan las promesas y los consagrados. El prólogo es de Juan Villoro.

- En “Josefa”, Rodolfo Terragno rescata a María Josefa Morales de los Ríos, una figura atrapante y de activa participación durante las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo y los años subsiguientes. Gran amiga de San Martín, a quien sirvió como espía, la de Josefa fue una vida novelesca, romántica y sigilosa, que ningún historiador había abordado.

Comentarios