Grecia apacigua los temores sobre un default

Grecia apacigua los temores sobre un default

El país heleno pagará su crédito al FMI

04 Abril 2015
ATENAS.- Grecia pagará a tiempo al Fondo Monetario Internacional un tramo de su crédito con el organismo, el 9 de abril, dijo el viceministro de Finanzas griego, buscando calmar los temores de un default tras una ola de declaraciones contradictorias en días recientes. Grecia se está quedando rápido sin fondos y sus prestamistas de la zona euro y el FMI congelaron la asistencia del rescate hasta que el nuevo gobierno de izquierda llegue a un acuerdo sobre un paquete de reformas. Eso llevó al ministro del Interior a sugerir esta semana que Atenas priorizaría los salarios y las pensiones sobre el pago de unos 450 millones de euros (489 millones de dólares) al FMI, aunque el gobierno negó que esta fuera su postura.

Funcionarios de la zona euro luego dijeron que Grecia les dijo que se quedaría sin dinero el 9 de abril, lo que fue desmentido por el Ministerio de Finanzas. “Nos esforzamos en poder pagar nuestras obligaciones dentro del plazo”, señaló Dimitris Mardas al canal griego Skai TV. “Estamos preparados para pagar el 9 de abril”, aseveró.

Aumentando la confusión, la revista alemana Der Spiegel citó a un secretario general del Ministerio de Finanzas, Nikos Theocharakis, diciendo que Grecia probablemente no iba a pagar el tramo del FMI la próxima semana, desatando otra desmentida del Ministerio de Finanzas.

Theocharakis indicó que Grecia estaría “cerca del final” el 9 de abril y llamó “completamente inútiles” a los equipos técnicos de sus acreedores. “El señor Theocharakis nunca caracterizó a los equipos técnicos de las instituciones con la frase atribuida a él”, dijo el ministerio en un comunicado.

Atenas no recibe fondos del rescate desde agosto del año pasado y recurrió a medidas urgentes como el endeudamiento con entidades estatales por medio de transacciones repo (de recompra) para superar transitoriamente la falta de liquidez. (Reuters)

Temas AtenasGrecia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios