Irán y seis potencias mundiales lograron un acuerdo nuclear

Irán y seis potencias mundiales lograron un acuerdo nuclear

Se limitará la actividad nuclear de Teherán, a cambio de la moderación sanciones. Los principales puntos del acuerdo.

EN SUIZA.  Los delegados de cada país, tras el acuerdo. REUTERS EN SUIZA. Los delegados de cada país, tras el acuerdo. REUTERS
02 Abril 2015
LAUSANA, Suiza.- Irán y seis potencias alcanzaron el jueves un acuerdo marco para limitar la actividad nuclear de Teherán a cambio de la moderación de sanciones, lo que debe conducir a un pacto definitivo para el 30 de junio, anunciaron los representantes de la república islámica y la Unión Europea en las negociaciones.

"Hoy dimos un paso decisivo", señaló Mogherini, que habló en representación de las potencias negociadoras. La política italiana explicó que en las próximas semanas y meses ambas parte deberán negociar los detalles para alcanzar un acuerdo definitivo con Irán, que permitiría poner fin al conflicto sobre su controvertido programa nuclear, que ya lleva varios años. "Nos comprometimos a finalizar nuestros esfuerzos para el 30 de junio", reveló la jefa de la diplomacia europea.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que es un "buen acuerdo" que, si se implementa completamente, evitará que Irán consiga un arma nuclear. "Hoy (jueves), Estados Unidos, junto a sus aliados y socios, ha alcanzado un acuerdo histórico con Irán, que si se implementa completamente, evitará que obtenga un arma nuclear", dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca.

En Lausana, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que el acuerdo alcanzado no significa que se vayan a normalizar relaciones con Estados Unidos, al anunciarlo junto a la representante de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Algunos de los principales puntos del acuerdo:

- Irán se compromete durante 25 años a someter su programa de enriquecimiento de uranio a un sistema de controles y limitaciones escalonado.

- En los primeros diez años se cerrarán más de dos tercios de las actuales instalaciones para el enriquecimiento de uranio. Más del 95 por ciento del uranio enriquecido debe ser diluido o exportado.

- En los años siguientes, el enriquecimiento, la investigación y el desarrollo estarán permitidos, pero con fuertes limitaciones y estrictos controles.

- Todas las actividades nucleares de Irán serán controladas durante 25 años por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

- A cambio, las naciones occidentales deben levantar las sanciones económicas contra Teherán. Si Irán no cumple con lo acordado, las sanciones podrán volver a entrar en vigor inmediatamente.

- Los detalles del acuerdo deberán ser negociados antes de fines de junio. (Reuters- DPA)

Comentarios