Los artistas también tienen su “top ten”

Los artistas también tienen su “top ten”

30 Marzo 2015
El alemán Gerhard Richter lideró por duodécimo año consecutivo una tradicional lista de los artistas contemporáneos más influyentes del mundo que fue publicada hace pocos días.

Según informó la agencia DPA, el llamado “Kunstkompass”, una suerte de barómetro del arte mundial, repitió el mismo podio que el año pasado colocando tras el pintor de 83 años al artista conceptual estadounidense Bruce Nauman (1941) y a la alemana Rosemarie Trockel (1952).

Completan el “top ten” los alemanes Georg Baselitz (cuarto) y Anselm Kiefer (sexto), los estadounidenses Cindy Sherman (quinta) y Richard Serra (noveno), el danés Olafur Aliasson (séptimo), el sudafricano William Kentridge (octavo) y la suiza Pipilotti Rist (décima).

El primer artista hispanohablante del ránking es el mexicano Gabriel Orozco (1962), que retrocedió del puesto 47 al 51. También el español Santiago Sierra (1966) se encuentra entre los primeros 100 y subió del 96 al 92.

La lista anual, elaborada ya desde hace 45 años, analiza a alrededor de 45.000 artistas. La editora Linde Rohr-Bongard señaló a la agencia DPA que, si bien los primeros puestos suelen repetirse, el dato más significativo llega con los que irrumpen entre los 100 primeros.

Temas DPA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios