Tras la crisis, se renueva la Asociación de Magistrados

Tras la crisis, se renueva la Asociación de Magistrados

El defensor oficial Paz asumirá en reemplazo de la camarista Vitar

26 Marzo 2015
Luego de haber comenzado a regularizar su situación institucional ante la Dirección de Personas Jurídicas, la Asociación de Magistrados tendrá nuevas autoridades a partir de hoy. A las 13 asumirá como presidente de la entidad intermedia Roberto Paz; el defensor oficial jurará en lugar de la camarista penal Liliana Vitar.

A fines de 2014, la polémica se había instalado sobre la asociación a partir de la mora en la presentación de memorias y balances institucionales ante Personas Jurídicas (períodos 2007-2014). Así, la entidad se expuso a una eventual intervención del organismo provincial, que había intimado a los jueces a normalizar la situación. Esto provocó que los comicios para renovar las autoridades se postergaran. El mandato de las autoridades elegidas en 2012 finalizó el 12 de diciembre pasado.

Tanto Vitar, titular saliente de la Asociación, como la ex presidenta Julieta Valderrábano de Casas habían atribuido la falta de presentación de papeles a un descuido del contador. Luego de haber regularizado esos documentos ante Personas Jurídicas, la entidad convocó a elecciones y una sola lista se presentó. Así, hoy en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia se llevará a cabo el acto de proclamación y asunción de la nueva comisión directiva, presidida por Paz. Lo secundará la defensora de Menores del Centro Judicial de Concepción, Ana Carolina Cano. La secretaria será la fiscala de Cámara Marcela Tejeda; el prosecretario será el juez en lo civil y comercial Jesús Abel Lafuente; el tesorero, el juez laboral Rodolfo Torres; y el protesorero, el defensor oficial César Picón. Como vocales titulares actuarán Vitar, la fiscala penal Adriana Giannoni, la fiscala de Cámara María Elisa Molina, el juez del sur Guillermo Alfonso Robledo y el camarista Raúl Horacio Bejas.

Comentarios