La conmemoración del Día de la Memoria tuvo dos marchas con discursos divididos

La conmemoración del Día de la Memoria tuvo dos marchas con discursos divididos

Estela de Carlotto cerró el acto oficial y reclamó que “cuando vayamos a las urnas, pongamos también a la memoria en el sobre” Las agrupaciones de izquierda, en el segundo encuentro, pidieron la destitución de Milani y se arrogaron la defensa de las libertades democráticas. El tinte político

PAÑUELOS BLANCOS. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezan la marcha organizada por el oficialismo. fotos de dyn PAÑUELOS BLANCOS. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezan la marcha organizada por el oficialismo. fotos de dyn
25 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos afines al Gobierno de Cristina Fernández marcharon ayer en primer turno a la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. Luego lo hicieron partidos de izquierda y otras organizaciones de DDHH y sociales.

Durante su discurso en el acto oficialista, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que el 24 de marzo del año próximo “debe haber una sola marcha” con los sectores políticos juntos, más allá de las diferencias existentes.

Apuntó que debe ser así porque “a la democracia la hacemos entre todos”. En ese sentido, abogó por la unidad de los distintos sectores políticos porque, aseveró, “no hay enemistad, (sólo) hay diferencias de pensamientos”.

La titular de Abuelas cerró ayer el acto con un mensaje electoral, al pedir que “cuando vayamos a las urnas, pongamos también a la memoria en el sobre”.

“Los candidatos de la impunidad son muchos”, aseguró la referente de derechos humanos, que se emocionó al mencionar la recuperación de su nieto Guido Montoya Carlotto.

Precisamente, Carlotto reclamó “que se rompan los pactos de silencio que nos impiden encontrar a nuestros nietos. Ya son 116 las verdades que pudimos encontrar”, dijo en referencia a los 116 niños apropiados durante la dictadura que pudieron recuperar su identidad. “Vamos a seguir juntos buscando a todos los que faltan porque sabemos que las mentiras no pueden ser eternas. No es casual que identidad rime con verdad y libertad”, sostuvo.

Consultada si en la próxima marcha deben estar todos los sectores políticos, respondió: “todos los que subsistan a las próximas elecciones”. También, reclamó tener a los jóvenes “bien informados” porque “ellos quieren estar, quieren participar y van a votar”. Por ello recordó que este es “un año electoral en que se está jugando la democracia”.

Primer acto

Los organismos de derechos humanos emitieron un documento “para reivindicar y recordar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, a los miles de exiliados, asesinados, sobrevivientes y a todos los luchadores que sostienen las banderas por los derechos humanos, la solidaridad y la inclusión”.

Denunciaron además “el entramado del plan criminal de las juntas militares asesinas y sus socios. Por eso decimos enfáticamente que en la última dictadura cívico militar las Fuerzas Armadas tuvieron como socias a las corporaciones de la prensa, el Poder Judicial, la Iglesia y las empresas”, advirtieron.

Estas organizaciones cercanas al kirchnerismo marcharon bajo la consigna “Defendamos las victorias y vamos por más democracia” hacia la Plaza de Mayo, donde se levantó un escenario en el que cantaron reconocidos músicos y bandas de rock y pop.

Segundo acto

Las agrupaciones de izquierda y los organismos de derechos humanos que organizaron la segunda marcha reclamaron “cárcel a todos los genocidas; la restitución de la identidad de los jóvenes apropiados; el desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje y la apertura de los archivos secretos”. A la vez, repudiaron “la ley antiterrorista”.

Demandaron, asimismo, la destitución del jefe del Ejército, César Milani, sospechado de estar involucrado en la desaparición, en Tucumán, del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, durante la última dictadura. Participaron también el Partido Obrero, el de los Trabajadores Socialistas y miembros del Frente de Izquierda.

“Esta es la marcha histórica del 24 de marzo, la que defiende las libertades democráticas y el juicio y castigo a los culpables con independencia de los gobiernos de turno”, señaló el dirigente del PO Marcelo Ramal.

La junta militar liderada por Jorge Rafael Videla encabezó el 24 de marzo de 1976 el golpe de Estado que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, e instauró un régimen de facto que gobernó la Argentina hasta el 10 de diciembre de 1983. La dictadura dejó unos 30.000 desaparecidos. (DyN)

ADVERTENCIA AL PRÓXIMO GOBIERNO.- Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, instó ayer a “defender los logros alcanzados” en materia de derechos humanos y advirtió al próximo gobierno que “si quiere borrar lo que se hizo, estaremos en la calle”. “Si este pueblo salió a enfrentar una dictadura criminal que dejó 30.000 desaparecidos, asesinados y exiliados, ante cualquier gobierno que quiera borrar lo que se hizo, seguramente estaremos en la calle”, aseguró la dirigente a una radio porteña. (Télam).

Randazzo apuntó a Macri.- El ministro del Interior, Florencio Randazzo sostuvo ayer que aquella frase de Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, acerca de “terminar con el curro de los derechos humanos”, fue “una declaración desafortunada y también irrespetuosa para alguien que hace 39 años perdía un hijo, un nieto, e iniciaba una lucha en soledad sin rencores. Ese es un ejemplo que debería tomar” el líder del PRO, opinó el precandidato presidencial “K”. (DyN)

EL JUICIO QUE CAMBIÓ EL PAÍS.- El ex fiscal del Juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, aseguró ayer que con ese juicio “mucha gente se enteró de lo que había sucedido en la Argentina” y destacó “el rol de quienes dieron su testimonio durante esos días porque ayudaron a cambiar el país”. “Las mujeres nos contaban cómo además de ser torturadas eran violadas”, dijo, y recordó especialmente “a Pablo Díaz, el joven secuestrado la Noche de los Lápices, con quien terminamos llorando después de escucharlo”. (Télam)

ACTO EN UN REFUGIO.- El gobierno de Mendoza realizó un acto conmemorativo en el refugio para personas en situación de calle con la participación de autoridades provinciales y municipales, ex presos políticos y militantes de organismos de derechos humanos mendocinas. La decisión de realizar allí el acto responde a la visión del Gobierno de profundizar el concepto de transversalidad de las políticas de derechos humanos, se informó oficialmente. (Télam)

Eliminan un decreto ley.- El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, anunció ayer la eliminación del “Estatuto de los empleados de la administración pública central” de esa provincia, conocido como “Decreto Ley 1987”, que proviene del proceso militar. Dio el anuncio al hablar en el acto por el “Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Apuntó que le propuso a los sindicatos discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo, que estará listo para junio o julio. (Télam)

Un planteo sobre educación y sitios turísticos.- Ex presos políticos, familiares de desaparecidos, organizaciones de Derechos Humanos, así como autoridades y agrupaciones políticas y sindicales, rindieron homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar con una marcha y Corrientes. Coincidieron en reclamar que los sitios de la memoria sean incluidos en la enseñanza y en los circuitos turísticos. También se descubrió el mural “Memoria, Verdad y Justicia” ubicado en el frente del centro clandestino de detención del Regimiento 9.

Comentarios