Tras el escándalo de Rojkés, enviarán máquinas a El Molino

Tras el escándalo de Rojkés, enviarán máquinas a El Molino

Uno de los vecinos que enfrentó a la senadora afirma que las topadoras son la única solución “Estamos a la expectativa del río”, indicó Hugo González, de El Molino, preocupado por posibles lluvias y nuevos desbordes. El comisionado dijo que aguardan la maquinaria

EN EL LODO. En El Molino viven unas 1.800 personas; hasta ayer, sólo una máquina se observó en las calles del pueblo, aunque sin realizar ninguna tarea. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EN EL LODO. En El Molino viven unas 1.800 personas; hasta ayer, sólo una máquina se observó en las calles del pueblo, aunque sin realizar ninguna tarea. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
25 Marzo 2015

“Todos los vecinos de El Molino, La Angostura y Piedra Grande estamos a la expectativa del río (Jaya). Esta mañana (por ayer) estaba lloviendo, y mucha gente nos llamaba al celular a los que estábamos trabajando, arreglando la zona, para saber si les convenía irse o no, si iba a haber desborde. Por eso necesitamos las máquinas retro (por retroexcavadoras) y topadoras. Son la única solución”.

Hugo González fue uno de los vecinos que, hace una semana, enfrentó a la senadora nacional y primera dama provincial, Beatriz Rojkés de Alperovich, durante una visita oficial. La comitiva alperovichista tenía por objetivo constatar in situ los daños producidos por las inundaciones en El Molino y alrededores. Pero la misión terminó en escándalo.

Según se observa en una filmación realizada con un celular -difundida el sábado pasado a través de las redes sociales-, la presidenta del Partido Justicialista provincial confrontó con algunas personas del lugar; entre ellas, Cristian Bulacio, un cosechero de limones y arándanos al que calificó de “pedazo de animal” y “vago de miércoles”. Gutiérrez es otro jornalero que, según se percibe en el video, exige con énfasis más maquinaria para resolver el desvío del cauce del río Jaya, continuación del Gastona. Rojkés de Alperovich se acerca a él y, con tono firme, le expresa: “en toda la provincia estamos así (por las inundaciones), por eso yo estoy acá. Así que no se haga el enojado ni el loco, estemos tranquilos, porque si estoy acá, es porque queremos arreglar (los daños); si no, no estaríamos. Entonces, tranquilo, porque si no va a enloquecer a todo el mundo y no va a llegar la ayuda”.

Gutiérrez prefiere dejar atrás el episodio, más allá de la tensión que generó en El Molino, un pueblo situado a unos 15 kilómetros de Concepción donde viven 250 familias. Ahora, la mayor preocupación del jornalero es que lleguen topadoras y otras maquinarias pesadas para complementar las tareas que están realizando con equipos de menor capacidad. “Necesitamos la solución definitiva. Con esas máquinas se puede reencauzar el río en (las zonas) donde entró (el agua y el barro), como en La Angostura, Piedra Grande y El Molino. Hay que hacer los terraplenes, moviendo todo el material que se ha salido del cauce. Ahora hay una sola máquina trabajando en esa zona, pero dicen que iban a llegar más”, le relató el joven a LA GACETA.

Exabrupto

La situación de El Molino repercutió a nivel nacional, a raíz de la difusión del video en el que se aprecia el exabrupto de la esposa del gobernador, José Alperovich.

La senadora nacional, que podría encabezar la lista de candidatos a legisladores por el oficialismo en la sección electoral Oeste -territorio que comprende el poblado del escándalo-, aparece en la grabación discutiendo con vecinos, quienes exigían respuestas por los daños que habían generado las sucesivas inundaciones. El intercambio más tenso se produjo con el cosechero Bulacio, quien le manifestó a Rojkés de Alperovich que ella estaba tranquila porque tenía “una mansión”. “¡Yo tengo 10 mansiones, no una, y estoy acá! ¡Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles!”, le respondió la primera dama al jornalero. “¿Vago? -replicó Bulacio, mientras la esposa del gobernador regresaba a la combi oficial- Eso no se dice. Y ustedes son todos ladrones”. Allí finaliza la filmación, que dura casi 7 minutos y recorrió los medios de todo el país.

El comisionado rural de Alpachiri y El Molino, Juan Manuel Moreno, le comentó ayer a LA GACETA por teléfono que estaban a la espera de maquinaria pesada para iniciar las tareas de reparación definitiva en la zona. Allí, según pudo constatar este diario en una visita, decenas de casas quedaron destruidas por el lodo, que dejó marcas a un metro de altura en las paredes, y acabó además con muebles, electrodomésticos, ganado, cultivos e incluso con mascotas.

“Hoy (por ayer) no pudimos trabajar mucho, porque el río mantiene su caudal y cayó una llovizna intensa. Pero estamos haciendo las defensas en la zona de Piedra Grande con tres máquinas que aportó el Ministerio del Interior, dos de Vialidad Nacional y dos que mandó la Minera La Alumbrera”, relató Moreno (ya había sido delegado en los ‘90 y regresó al cargo en 2011, con un acople a la lista oficial). Agregó que, en paralelo, agricultores y empresarios de la zona están limpiando accesos con equipos propios. “Hace unos días tuvimos una reunión con el gobernador, y ahora están llegando las topadoras. Van a ser cuatro, grandes. Más allá las polémicas, estamos trabajando”, dijo Moreno.

Repercusiones

Respaldo de Scioli A Rojkés

“Es una mujer comprometida y sensible”, dijo el precandidato a presidente

El gobernador de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, también salió ayer en defensa de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. Scioli, a quien el alperovichismo ya anticipó su apoyo para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, dijo que conoce muy bien a la ex presidenta provisional del Senado, a quien consideró como “una mujer comprometida, sensible y que evidentemente tuvo ahí una situación muy particular de tensión, pero ella lo reconoció. Me quedo con las disculpas”, según consignó la agencia DyN. El lunes, el propio jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, había apoyado a la presidenta del PJ tucumano. El funcionario había dicho que la senadora había sido “provocada”.

Publicidad


“Lo llevaron para eso”

Rojkés ratificó en una entrevista radial que el hombre al que insultó no es un lugareño

Beatriz Rojkés volvió a hablar sobre el tema el lunes a la tarde. En el programa “Digo lo que pienso”, que conduce la periodista Rosario Lufrano en Radio Rivadavia, el diálogo terminó bruscamente cuando la senadora cortó el teléfono, según consignaron medios porteños. “No tengo ningún tipo de explicación que justifique mi actitud. He pedido disculpas. Estuve muy mal. Yo no tengo ni siquiera una mansión. Todo esto es producto de 40 días de presión, pasión y emoción. No somos máquinas. Yo me arrepiento, pedí disculpas y sigo trabajando. No voy a dejar de estar adonde me necesiten”, dijo. “¿Le pidió disculpas a este señor?”. inquirió Lufrano. “No, no, yo no sé quién este señor, porque no era un lugareño. A este señor lo llevaron allí, para generar esto”, insistió Rojkés.

Publicidad


Contra Aníbal Fernández

“Desde la impunidad, este funcionario acusa de provocador a quien fue a pedir ayuda”

El diputado nacional José Cano (UCR) criticó al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, por haber respaldado a la senadora Beatriz Rojkés tras su exabrupto en El Molino. “Las declaraciones Aníbal Fernández son un nuevo insulto a (Cristian Bulacio) quien ya fue insultado por la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. Desde la impunidad que lo caracteriza, este funcionario acusa de provocador a quien fue a pedir ayuda porque su casa había sido arrasada por las inundaciones”, señaló el precandidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social. Y relató que estuvo en El Molino días antes que la senadora, y que tuvo un diálogo pacífico con los vecinos. “Rojkés miente cuando dice que los dirigentes de la oposición no estuvimos asistiendo a los inundados”, agregó Cano.


“Acumula riquezas”

“La jefa del Partido Justicialista tiene un doble discurso”, sostuvo el legislador Páez

El legislador de la Democracia Cristiana, José Manuel Páez, aseguró que la senadora Beatriz Rojkés “ya tuvo varias expresiones de auténtico desprecio por la gente”. “Lo dicho por la parlamentaria visitando a inundados retrata que la senadora y jefa del PJ tiene un doble discurso: uno con el que trata de representar a lo ‘nacional y popular’, y otro donde aflora su sinceridad expresando sus intereses, con acumulación de riquezas y ostentación de ello”, expresó el opositor. “Está bien que la senadora Rojkés de Alperovich haya pedido disculpas, tal como lo reclamábamos. Aunque su forma fue muy liviana, hablando en tercera persona y continuando su estilo soberbio y cargado de mentiras”, señaló el legislador radical Ariel García. Y agregó que “no sirve pedir disculpas por radio”.


Piden un correctivo

Un partido peronista solicita al senado sanciones contra la primera dama tucumana

Los dirigentes Oscar López y Jesús Pellasio, del Partido FE, realizaron un planteo ante el Senado de la Nación en el que solicitan sanciones contra la senadora Beatriz Rojkés por el incidente en El Molino. Los opositores requirieron un correctivo “por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones” o la remoción de la primera dama tucumana “por inhabilidad moral”. López y Pellasio pidieron además que el escrito sea tratado en la próxima sesión del Senado, y solicitaron que se invite a declarar a Cristian Bulacio, quien -según un video- fue calificado como “pedazo de animal” y “vago de miércoles” por la esposa del gobernador. “Con los improperios y exabruptos discriminatorios, la senadora violó las dignidades personales (de los damnificados) y sus derechos humanos”, agregaron.


“Desprecio”.- Las dirigentes del Frente Alternativa Popular, Clarisa “Lita” Alberstein y Estela Di Cola (candidatas a concejal e intendente por capital) repudiaron los dichos de la senadora Beatriz Rojkés. “Una vez más, muestra un profundo desprecio por los tucumanos. Las inundaciones sí son responsabilidad de este gobierno. Además, se desmontaron brutalmente 80.000 hectáreas para el modelo sojero e inmobiliario, con el que se recontraenriquecieron ella y el gobernador”, afirmaron.


“Hipocresía”.- El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Mario Koltan, calificó de “injustificada” la reacción de la senadora Beatriz Rojkés. “Los reclamos de los vecinos eran justos. Excusarse aduciendo cansancio, y hasta provocaciones, implica una hipocresía que se acerca al absurdo”, señaló el massista.

“Gorilada”.- Salvador Agliano, dirigente de la CTA Autónoma Tucumán, habló de una “gorilada” de la “señora senadora”. “Definitivamente, no nos representa a todos nosotros; por el contrario, representa los intereses de ellos, nuestros enemigos de clase”, indicó.

Comentarios