Piden 10 millones de firmas contra el decreto de Obama

Piden 10 millones de firmas contra el decreto de Obama

Maduro lanzó una campaña internacional

MARCHA. Trabajadores petroleros trasladan una elocuente pancarta. reuters MARCHA. Trabajadores petroleros trasladan una elocuente pancarta. reuters
21 Marzo 2015
CARACAS.- El gobierno venezolano calificó de “impresionante” la respuesta al llamado que el presidente Nicolás Maduro hizo para que se recojan 10 millones de firmas con el objeto de reclamar a su par estadounidense, Barack Obama, la derogación de una orden ejecutiva que señala a Caracas como “amenaza” para la seguridad norteamericana.

“Ha sido impresionante la respuesta de todo el pueblo”, describió el alcalde del caraqueño municipio de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez. El propio Rodríguez presentó una campaña que calificó de “mundial” bajo el lema “Obama deroga el decreto ya”, en español y en inglés, para solicitar la derogación de la norma que aprobó el mandatario norteamericano el 9 de marzo, declarando una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” que a su juicio representa Venezuela para Estados Unidos.

Esta decisión fue calificada días después por Maduro como “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela”, dentro de una escalada de tensión entre Washington y Caracas y que desde el chavismo se asegura que tiene como fin último una intervención militar por parte de los Estados Unidos.

La convocatoria a firmar se abrió cuando Maduro estampó en la plaza Bolívar de Caracas la primera de las rúbricas en uno de los “14.000 puntos rojos” que, según Rodríguez, se han desplegado por el país para recoger firmas.

El jefe municipal, nombrado director de la campaña, señaló que este “impresionante” apoyo a la iniciativa se repitió en 20 de los 23 estados del país con los que se comunicó. Informó además que a través de las redes sociales recibieron “1,4 millón de mensajes de apoyo a la patria venezolana” desde “97 países” a través de la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa.

En tanto, la OEA exhortó a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela a dialogar para resolver sus diferencias y rebajar las tensiones diplomáticas. Washington argumentó que el tono de las sanciones contra funcionarios venezolanos, cuestionado por varias naciones, fue malinterpretado. La ministra de Asuntos Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, “alertó sobre la agresión” de Estados Unidos al considerar a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional”. (Télam-DPA)

Comentarios