Las Manos de Filippi regresan al rock - LA GACETA Tucumán

Las Manos de Filippi regresan al rock

“Con una canción no se hace la revolución”, definió el músico “Pecho” Anzoategui. La militancia política. Los estilos y la moda.

20 Mar 2015
1

“VAN POR EL ORO TOUR 2015”. El grupo, que se define como una empresa de arte independiente, interpretará sus temas nuevos y clásicos. edicionesclandestinas.com

Hernán Cabra Vega, Germán Pecho Anzoategui, Charles Bardón, Gaspar Benegas, Pablo Marchetti, Lucas Honighman y Guido Durán comienzan esta noche una nueva gira por el NOA. “Van por el Oro Tour 2015” pasará por esta ciudad, Santiago del Estero, Concepción, Jujuy y luego, en abril, hará tres fechas en Bogotá, Colombia.

Las Manos de Filippi, que arrancó con “Sr. Cobranza” y pasó por “Los métodos piqueteros”, llega ahora con “Marginal y popular”, el último disco que contiene títulos inconfundiblemente comprometidos y políticos, como todos sus álbumes: “Van por el oro”, “Gobiernos”, “Crisis internacional”, “Multivitamínico” y “Palermo zombie”, entre otros.

“Nosotros tenemos plena conciencia de que somos trabajadores de la cultura. Y esta gira al Norte, que comenzó siendo una actividad política, terminó siendo artística”, le contó Anzoategui a LA GACETA. Es que la banda tocará en la marcha del 24 de marzo en Jujuy, invitada especialmente por el sindicalista municipal Carlos Perro Santillán.

- ¿Cómo ensamblan la actividad política y artística?

- Mirá, nosotros tenemos claro que con una canción no se hace la revolución. Para hacerla hay que militar, y lo hago para dejar un mundo mejor a nuestros hijos. Por eso es que el Cabra es candidato a comunero por el Frente de Izquierda y yo, a legislador. Además he sido candidato en las últimas elecciones del Sindicato de Músicos. Hace mucho que militamos en el Partido Obrero y nos reconocemos como trabajadores.

- Pasean por distintos estilos...

- Sí, tocamos una cumbia, tango, ska o rock. “Marginal y popular” es muy rockero; vuelve al estilo del grupo. No tenemos problemas con los estilos; lo principal es que nos podamos divertir y estar cómodos con lo que hacemos. Ahora estamos pensando ya en el próximo disco, pero no sabemos cómo va a ser; seguramente lo grabamos en 2016, porque este año tenemos muchas giras.

- ¿Vos creés que hay estilos que crecen más que otros?

- Puede haber modas, a veces el reggae o el reggaeton, pero eso se ve en la juventud y nosotros ya no somos jóvenes. No creo que haya una problemática sobre los estilos.

- ¿Cómo será el show en Tucumán?

- Tocamos todos los temas del disco “Marginal y popular”, pero hacemos un recorrido por 15 clásicos, entre los que están aquellas canciones que nunca bajan de la lista porque la gente lo disfruta mucho, como “Sr. Cobranza” y “Los métodos piqueteros”. En 23 años de carrera, tenemos 70 canciones editadas, así que no es fácil elegir siempre. Ahora “Van por el oro” es prácticamente un hit.

- Por lo que contás, Las Manos de Filippi no es sólo una banda.

- Somos una empresa de arte independiente, donde las decisiones las tomamos entre los músicos. Tenemos un manejo muy democrático.

ACTÚA HOY
• A las 23, en Robert Nesta Club, en San Martín 1.129. También tocan los grupos Vampiro Indio y WL Recordz

Comentarios