Las Manos de Filippi regresan al rock

Las Manos de Filippi regresan al rock

“Con una canción no se hace la revolución”, definió el músico “Pecho” Anzoategui. La militancia política. Los estilos y la moda.

“VAN POR EL ORO TOUR 2015”. El grupo, que se define como una empresa de arte independiente, interpretará sus temas nuevos y clásicos. edicionesclandestinas.com “VAN POR EL ORO TOUR 2015”. El grupo, que se define como una empresa de arte independiente, interpretará sus temas nuevos y clásicos. edicionesclandestinas.com
20 Marzo 2015
Hernán Cabra Vega, Germán Pecho Anzoategui, Charles Bardón, Gaspar Benegas, Pablo Marchetti, Lucas Honighman y Guido Durán comienzan esta noche una nueva gira por el NOA. “Van por el Oro Tour 2015” pasará por esta ciudad, Santiago del Estero, Concepción, Jujuy y luego, en abril, hará tres fechas en Bogotá, Colombia.

Las Manos de Filippi, que arrancó con “Sr. Cobranza” y pasó por “Los métodos piqueteros”, llega ahora con “Marginal y popular”, el último disco que contiene títulos inconfundiblemente comprometidos y políticos, como todos sus álbumes: “Van por el oro”, “Gobiernos”, “Crisis internacional”, “Multivitamínico” y “Palermo zombie”, entre otros.

“Nosotros tenemos plena conciencia de que somos trabajadores de la cultura. Y esta gira al Norte, que comenzó siendo una actividad política, terminó siendo artística”, le contó Anzoategui a LA GACETA. Es que la banda tocará en la marcha del 24 de marzo en Jujuy, invitada especialmente por el sindicalista municipal Carlos Perro Santillán.

- ¿Cómo ensamblan la actividad política y artística?

- Mirá, nosotros tenemos claro que con una canción no se hace la revolución. Para hacerla hay que militar, y lo hago para dejar un mundo mejor a nuestros hijos. Por eso es que el Cabra es candidato a comunero por el Frente de Izquierda y yo, a legislador. Además he sido candidato en las últimas elecciones del Sindicato de Músicos. Hace mucho que militamos en el Partido Obrero y nos reconocemos como trabajadores.

- Pasean por distintos estilos...

- Sí, tocamos una cumbia, tango, ska o rock. “Marginal y popular” es muy rockero; vuelve al estilo del grupo. No tenemos problemas con los estilos; lo principal es que nos podamos divertir y estar cómodos con lo que hacemos. Ahora estamos pensando ya en el próximo disco, pero no sabemos cómo va a ser; seguramente lo grabamos en 2016, porque este año tenemos muchas giras.

- ¿Vos creés que hay estilos que crecen más que otros?

- Puede haber modas, a veces el reggae o el reggaeton, pero eso se ve en la juventud y nosotros ya no somos jóvenes. No creo que haya una problemática sobre los estilos.

- ¿Cómo será el show en Tucumán?

- Tocamos todos los temas del disco “Marginal y popular”, pero hacemos un recorrido por 15 clásicos, entre los que están aquellas canciones que nunca bajan de la lista porque la gente lo disfruta mucho, como “Sr. Cobranza” y “Los métodos piqueteros”. En 23 años de carrera, tenemos 70 canciones editadas, así que no es fácil elegir siempre. Ahora “Van por el oro” es prácticamente un hit.

- Por lo que contás, Las Manos de Filippi no es sólo una banda.

- Somos una empresa de arte independiente, donde las decisiones las tomamos entre los músicos. Tenemos un manejo muy democrático.

ACTÚA HOY
• A las 23, en Robert Nesta Club, en San Martín 1.129. También tocan los grupos Vampiro Indio y WL Recordz

Comentarios