El recuerdo de Olga Aredez sobrevuela la Semana de la Memoria en Jujuy

El recuerdo de Olga Aredez sobrevuela la Semana de la Memoria en Jujuy

La fundadora de Madres de Detenidos Desaparecidos de Ledesma es un símbolo de la lucha contra la dictadura.

EN MARCHA. La movilización del 24 de Marzo del año pasado reunió a una multitud en Jujuy. FOTO DE HUELLASDEJUJUY.COM.AR EN MARCHA. La movilización del 24 de Marzo del año pasado reunió a una multitud en Jujuy. FOTO DE HUELLASDEJUJUY.COM.AR
19 Marzo 2015
JUJUY.- La Semana de la Memoria, organizada por organismos de derechos humanos de Jujuy bajo la consigna “Por el enjuiciamiento a las responsabilidades judiciales, civiles y empresariales en el terrorismo de Estado”, culminará el 24, con la tradicional marcha desde la Plaza de la Memoria hasta el centro de la capital jujeña.

Las actividades se iniciaron el lunes en la localidad de Ledesma, con la caminata alrededor de la Plaza central de ese lugar y un acto conmemorativo del décimo aniversario de fallecimiento de Olga Aredez, Fundadora de Madres de Detenidos-Desaparecidos de Ledesma, Jujuy.

Organismos de derechos humanos, sindicatos y estudiantes reivindicaron a Aredez como una de las principales luchadoras de Jujuy por la memoria verdad y justicia “cuando con una pancarta y su pañuelo blanco, comenzó a dar vueltas a la plaza cada jueves como sus compañeras de Buenos Aires, pero en Ledesma, Jujuy” indicaron.

San Salvador de Jujuy, Palpalá, Ledesma y La Quiaca, reunirán diferentes actividades para recordar el terrorismo de estado con consignas como, “Hoy más que nunca: por la democratización de la justicia”, y “Por el compromiso histórico con la Memoria, Verdad y Justicia”.

Ayer se realizó la presentación del libro de dramaturgia “La noche del apagón”, editado por el Instituto Nacional del Teatro, en la Biblioteca Popular de la capital jujeña, donde se hará entrega de ejemplares a alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Para hoy y mañana, en la ciudad fronteriza de La Quiaca, se programó el Seminario “Educación para la memoria”, en el Instituto de Educación Superior, a cargo del profesor Reynaldo Castro acompañado del equipo de Comunicación de los juicios de lesa humanidad.

Mañana, a partir de las 9, en la Plaza Belgrano se emulará el “Siluetazo” en Jujuy, en donde se concentraran los grupos intervinientes realizar el dibujo y la pintura de figuras humanas de niños, jóvenes, adultos, mujeres embarazadas, en piezas de papel madera, representado la figura de los desaparecidos.

Las obras que resultasen de dicha actividad, serán expuestas en las rejas de Casa de Gobierno, teniendo como objetivo “envolver toda la manzana de la misma, y así generar conciencia social entre los transeúntes y simbolizando la desaparición de familias enteras durante el periodo de la dictadura”, expresaron los organizadores.

En tanto para el sábado en Palpalá se pintaran murales alusivos a la fecha en los galpones del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y el lunes 23 en el mismo lugar se oficiará un Festival por la Memoria con la participación de artistas locales.

El 24 de marzo se realizará el acto central, a 39 años del Golpe Cívico Militar. El repudio comenzará a las 16 en la plaza de la Memoria ubicada en el acceso sur a la ciudad capital, para luego emprender marcha hacia la Plaza Belgrano. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios