“Tucumán no conoce lo que pasa y no sabe qué hacer con el agua”

“Tucumán no conoce lo que pasa y no sabe qué hacer con el agua”

La mirada de Antonio Roldán, profesor en la UNT de las cátedras Hidroeconomía e Hidráulica Fluvial y Aprovechamientos Hidroeléctricos.

15 Marzo 2015
Habla despacio, modula. Más que criticar, aconseja. Sostiene que lo primero que hay que hacer para prevenir las inundaciones no es una obra pública, sino respetar la naturaleza y cuidar lo que ya tenemos (mantenimiento adecuado de canales, puentes, lechos de río). A los 78 años, y después de haber estudiado los sistemas de desagüe de la provincia para distintos proyectos, el ingeniero Antonio Roldán no puede salir de su asombro. En su estudio del barrio Kennedy, repasa los mapas una y otra vez, lee los diarios y escucha por radio las declaraciones de los funcionarios. “Esto que sucedió debería haber estado previsto”, sentencia.

Relevamiento catastral
Roldán fue profesor en la UNT de las cátedras Hidroeconomía e Hidráulica Fluvial y Aprovechamientos Hidroeléctricos. Ha diseñado diques, sistemas de desagües y dirigió hace 22 años un proyecto sobre control de inundaciones en la provincia, que nunca se materializó. Pero a él eso no parece importarle. Lo que sí le aflige es que el Estado no tenga un equipo investigador de estos fenómenos. “Tucumán no sabe qué hacer, no conoce bien lo que pasa. Hay que observar, hacer relevamientos, determinar con claridad los problemas y volcarlos en documentos que permitan hacer una proyección. La disponibilidad de infraestructura no puede resultar de la ocurrencia o decisión de un grupo sino del conocimiento a través del estudio sostenido de las ciencias”, resaltó.

- ¿Por dónde habría que empezar?

- Por un relevamiento catastral topográfico de toda el área. Es indispensable para poner en marcha programas del manejo hídrico. Con estos datos se pueden usar programas informáticos y hacer pruebas para saber cómo se comportaría el sistema de desagües, por ejemplo, con una lluvia de 200 mm. Y así estar prevenidos. Otra cosa: la medición continua de las precipitaciones debe ser una cosa corriente y sin tiempo.

- ¿Esos trabajos no se hacen en la actualidad?

- Perdimos el entrenamiento en el manejo de las ciencias climáticas. Ahora se hace en forma privada, en un laboratorio. El Estado descuidó su investigación del clima y no debería ser así; no puede estar ajeno a todo esto en la planificación. Otro error serio es haber eliminado cuerpos técnicos capacitados de (la ex ) Agua y Energía.

- ¿Hubo algo que le haya llamado la atención de las últimas inundaciones?

- Me preocupó la continuidad del proceso, de las lluvias, porque escapó a lo conocido. Precipitaciones grandes hubo muchas veces; pero no sostenidas en el tiempo, no. Es evidente que hay alguna transformación en el clima. Los estudios que hicimos nos mostraron que se observa un notable aumento de la pluviometría desde los años 71- 72 en adelante.

Comentarios