La oposición reclama que se concedan beneficios económicos a las familias afectadas

La oposición reclama que se concedan beneficios económicos a las familias afectadas

La catástrofe por la que atraviesa la provincia, que tiene a miles de tucumanos bajo el agua, impactó en la dirigencia opositora. Referentes de diversas agrupaciones piden que se asista con dinero y con facilidades financieras a los ciudadanos perjudicados. Además, criticaron que Alperovich haya declarado la emergencia social e hídrica mediante un decreto

AYUDA DINERARIA. Dirigentes opositores buscan que el Estado no sólo se haga cargo de la reconstrucción de casas sino que dé dinero a los damnificados. la gaceta / foto de osvaldo ripoll AYUDA DINERARIA. Dirigentes opositores buscan que el Estado no sólo se haga cargo de la reconstrucción de casas sino que dé dinero a los damnificados. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
14 Marzo 2015
La oposición lanzó propuestas, tendientes a que los miles de comprovincianos que están sufriendo las devastadoras inundaciones no vean, además, afectado su bolsillo.

El diputado nacional, y precandidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social, José Cano (Unión Cívica Radical -UCR-), presentó un proyecto de ley para que se conceda un beneficio extraordinario a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales afectados por las inundaciones. La iniciativa prevé aumentos por seis meses en todas las asignaciones que paga la Nación. “El Estado debe asistir a los miles de afectados. Hay que pensar en el volver a empezar de la gente que perdió bienes y esperanzas. Proponemos para los tucumanos lo que se hizo con Buenos Aires y Córdoba”, dijo. El proyecto estipula que los jubilados y pensionados que perciban menos de $ 6.000 y los que reciben planes sociales pasen a cobrar el doble en concepto de subsidio.

Exención de tributos

En el ámbito local, el legislador Federico Romano Norri (UCR) propuso la creación de un programa para asistir a los ciudadanos de las localidades más afectadas. “La Legislatura debe ponerse al frente de esta dramática situación. Hay que dar respuestas que alivien la crisis en el corto y mediano plazo. Proponemos que se asista financieramente la reconstrucción de casas y que se exima de impuestos provinciales y de tasas municipales a los afectados. Esperamos que el oficialismo nos acompañe”, sostuvo.

Por fuera del recinto legislativo también se oyeron voces en este sentido. El referente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Daniel Blanco sugirió de dónde debería salir el dinero para asistir a las víctimas de las inundaciones. “Miles de familias perdieron todo y el gobernador (José Alperovich) se vuelve a burlar del pueblo: no contempla el resarcimiento total a todos los afectados, por las pérdidas de sus viviendas y bienes. Es preciso crear un fondo de reparación, con un impuesto extraordinario a los terratenientes de la soja, del azúcar, del citrus y de la patria inmobiliaria”, propuso el ex convencional constituyente.

Dirigentes de Alternativa Popular se pronunciaron en similar sentido. “Si el pueblo dona lo poco que tiene, que el gobernador, el vicegobernador, legisladores, intendentes, jueces, fiscales y funcionarios donen sus sueldos y dietas para la emergencia. Reclamamos la exención del pago de servicios e impuestos a los afectados y el cobro de un tributo extraordinario a las grandes empresas”, pidieron Gumersindo Parajón (Pueblo Unido), Clarisa “Lita” Alberstein (Movimiento Socialista de Trabajadores), Héctor Manfredo (Partido Comunista) y los gremialistas Estela di Cola (salud) y Ángel Paliza (docentes universitarios), entre otros.

En el Congreso

Los otros diputados nacionales opositores por Tucumán, Juan Casañas y Luis Sacca (ambos de la UCR) trabajaron en conjunto dos proyectos relacionados con esta problemática. El “agrodiputado” requirió la inmediata declaración, por parte del Congreso nacional, de la emergencia hídrica, social, sanitaria y económica de las poblaciones afectadas, con el objetivo de que se dé una rápida respuesta a la situación de los evacuados.

Sacca planteó la necesidad de un proyecto de reordenamiento y de manejo del dique Escaba. “En la estación seca baja la cota y provoca mortandad de peces, daño ambiental y problemas de riego. En la estación húmeda no puede contener el caudal, que es desaprovechado y volcado sobre el río Marapa con graves riesgos para las poblaciones colindantes”, explicó. A criterio del parlamentario, los fondos necesarios deben provenir de la Nación: “la envergadura de la obra necesaria hace imprescindible que sea el Gobierno nacional el que garantice su financiamiento”.

Comentarios