Un recital pensando en Suiza
13 Marzo 2015
La ilusión y la mirada del pianista Pablo Nieva y de la soprano Cecilia Real están apuntando a la Alta Escuela de Música de Ginebra y Lausana, en Suiza, pero su energía estará volcada esta noche, en un concierto de canto lírico y piano con obras de Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Amadeus Mozart, Franz Schubert, Antonio Verdi, Frédéric Chopin, Johann Strauss, Francis Poulenc, Georges Bizet y Ruperto Chapì.

“El repertorio se eligió solo, porque son los autores de distintas épocas y estilos que nos piden en Suiza para audicionar. Nos vamos a foguear en este recital antes de ir a los exámenes que serán hasta mayo, y en setiembre comienzan las clases de la licenciatura, que se puede extender para obtener una maestría”, explicó Real.

La elección del destino soñado se debió a que “Europa es la cuna de la música académica y elegimos esa institución por los profesores, que son impresionantes”. Real quiere ser discípula de la reconocida soprano rumana Leotina Vaduva, y Nieva, del pianista argentino (radicado en Ginebra) Nelson Goerner.

“Los cantantes líricos de la provincia no tenemos qué envidiarle a nadie; si bien estamos medio perdidos en el Norte, tenemos un muy buen nivel, aunque estamos subestimados. En cada concurso siempre esperan que ganen los porteños, pero nos premios se los llevan los tucumanos”, dijo.

Nieva nació en 1987 en Santiago del Estero, fue discípulo de Mauricio Guzman y se perfeccionó con los maestros Mónica Cosachov, Jeff Manookian, Gustavo Guersman, Darío Ntaca, Roustem Saitkoulov y Alexis Golovin, entre otros. Participó en conciertos y en recitales en Holanda, Francia y España.

Real es tucumana y tiene 25 años. Se inició en el canto en el Coro Municipal de Niños de Tucumán que conducía Mariana Stambole, y luego estudió con Laura Varela, Ricardo Donati, Alma Scolnik, Antonio Russo, Néstor Zadoff y Gottfried Hoofmann. Fue solista en el concierto de cierre de la temporada 2014 de la Orquesta Estable de la Provincia.

ACTÚAN HOY
• A las 22, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251).

Comentarios