Federación Agraria no va al paro pero reclama por las retenciones

Federación Agraria no va al paro pero reclama por las retenciones

La entidad exige la fragmentación del gravamen a las exportaciones

13 Marzo 2015
La Federación Agraria Argentina (FAA) ratificó que no participa del cese de comercialización de 72 horas impulsado por la Mesa de Enlace, pero reclamó la aplicación retenciones segmentadas para oxigenar a los pequeños y medianos productores agrícolas.

Omar Príncipe, presidente de la entidad ruralista, dijo que los pequeños y medianos productores agropecuarios requieren que se fragmente la estructura de retenciones a la exportación para mejorar sus ingresos ante el aumento de costos. Y también sugirió que de no tocarse las retenciones se podría avanzar en un “cambio del mínimo no imponible” del Impuesto a las Ganancias, para diferenciarlos tributariamente de los grandes operadores del sector.

“Una fragmentación de las retenciones a las exportaciones cerealeras se podría implementar de forma urgente o cambiar el mínimo no imponible de Ganancias”, como alternativas para “compensar parte de la falta de rentabilidad”, sostuvo .

Por su parte, señaló: “Estamos por levantar la cosecha gruesa en la ‘zona núcleo’ y hay mucha preocupación. Con respecto al año pasado, los precios de los granos bajaron y subió el valor de los insumos con los que trabajamos. El gasoil que costaba $ 5,70 el litro, hoy vale $ 13. En este contexto, es necesario que, en el esquema de retenciones, el Estado diferencie a los chacareros de las grandes empresas que invierten en agricultura”.

“El plan de lucha que venimos impulsando desde FAA -apuntó-tiene como prioridad lograr políticas públicas diferenciadas, que pongan equilibrio. Además de asambleas y movilizaciones, estamos gestionando la solución a cada reclamo. Nuestros problemas no pueden esperar al 10 de diciembre. Las respuestas deben aparecer ya, de lo contrario desaparecen más agricultores”, agregó.

Agregó que otro tema que se debate en las chacras por estos días es la necesidad de una nueva ley de arrendamientos, que permita un reordenamiento de los alquileres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios