El campo agoniza por las políticas del Gobierno, afirmó la Sociedad Rural

El campo agoniza por las políticas del Gobierno, afirmó la Sociedad Rural

Pequeños productores rechazaron el cese de comercialización anunciado para mañana

POSICIÓN. Etchevehere cuestionó las políticas económicas del oficialismo. dyn POSICIÓN. Etchevehere cuestionó las políticas económicas del oficialismo. dyn
10 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, defendió ayer el cese de comercialización que el sector agropecuario concretará entre mañana y el viernes. El dirigente argumentó que la decisión fue tomada porque las actividades productivas de la Argentina “agoniza a causa de las políticas” del Gobierno nacional. “Es un cese de comercialización para poner en agenda de discusión lo que sucede con el campo”, explicó.

Al igual que otros directivos de la Mesa de Enlace, el ruralista respondió declaraciones del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien había afirmado que la protesta del campo tiene “motivos políticos”. “Vemos cómo en Uruguay, en Paraguay y en Brasil los gobiernos, en vez de pelearse, incentivan la producción. Hay alimentos baratos, hay divisas, se generan puestos de trabajo y no hay inflación. No vemos que el Gobierno nacional quiera cambiar de actitud”, contestó Etchevehere, según consignó el sitio web Cronista.com.

Casamiquela había afirmado que es “contradictorio y raro el lanzamiento de un paro comercial cuando claramente se está comercializando mucho menos que otros años y todavía hay millones de toneladas de soja en el campo, con lo cual no creo que haya fuerte impacto económico”. “Se me ocurre más que es un paro con alto componente político”, había manifestado el funcionario.

El titular de la Sociedad Rural respondió que, a causa de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional, “cayó el consumo interno de carne vacuna y la exportación”. Además, remarcó que los frigoríficos están cerrados. “Esto pone en jaque a miles de puestos de trabajo en pleno año electoral”, insistió el ruralista que convocó al paro junto a otras entidades que integran la Mesa de Enlace, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

El campo, dividido

Etchevehere también aseguró que tanto a él como a los titulares de las otras dos organizaciones del campo los “sorprendió” que la Federación Agraria Argentina (FAA) haya decidido no participara del cese de comercialización. La entidad convocó, en solitario, a una marcha que se concretará el 19 de marzo hacia la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, en la Capital Federal.

El ex director de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, apoyó la oposición del actual titular de la entidad, Omar Príncipe, hacia lock out patronal dispuesto por la Mesa de Enlace. Recordó la postura de esos sectores durante el conflicto que el campo mantuvo con el Gobierno en 2008.

El dirigente celebró la postura de la nueva conducción de FAA, que decidió distanciarse de las entidades ruralistas que impulsan el paro comercial. “La Federación no tiene nada más que hacer dentro de la Mesa de Enlace”, manifestó en una entrevista publicada por el diario “Página12”.

Otra de las entidades que se pronunció en contra del cese de comercialización que impulsó la Mesa de Enlace fue es la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura (Fonaf), que congrega a 900 entidades de pequeños y medianos productores. El organismo expresó su rechazo a la protesta que convocarron la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro. “Es un paro de los empresarios del campo; es un paro patronal que limita la comercialización del sector agropecuario”, indicó a Télam el presidente de la Fonaf, Miguel Fernández.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que “al igual que ocurriera en pasadas acciones de este grupo de empresarios, su verdadero objetivo es desestabilizar al Gobierno nacional y presionar para lograr nuevas devaluaciones cambiarias que aumenten las ganancias que han obtenido en los últimos años, en sociedad con grandes empresas exportadoras multinacionales. Los productores representados por la Fonaf no pararemos; seguiremos abasteciendo a los mercados para no afectar la provisión de alimentos”, aseguró la entidad.

Comentarios