Ingresó al Senado el pliego de Carlés

Ingresó al Senado el pliego de Carlés

El oficialismo no tendría los votos para sentarlo en la Corte Suprema.

09 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional envió al Senado el pliego por el cual se pide acuerdo para designar al doctor Roberto Carlés como juez de la Corte Suprema de Justicia, por el cargo que quedó vacante tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni. El pliego será debatido una vez que adquiera estado parlamentario durante la próxima sesión ordinaria que podría llevarse a cabo esta semana. Una vez que el pliego sea ingresado formalmente, debe ser debatido en la Comisión de Acuerdos presidida por el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey y donde el oficialismo posee 9 de los 17 integrantes.

La solicitud de acuerdo ingresó el viernes último, una vez finalizado el procedimiento de participación ciudadana en el que la postulación de Carlés obtuvo la adhesión de 117 instituciones y 843 particulares y la oposición de 25 instituciones y 153 particulares.

Idoneidad

En los fundamentos del pliego, el Poder Ejecutivo destaca la “capacidad técnica y jurídica” del abogado en cuestión, que tuvo a su cargo la coordinación de la comisión multipartidaria que redactó un anteproyecto de reforma del Código Penal. Según la Casa Rosada, la mayoría de las opiniones a favor de Carlés “se sustentan en la solvencia de sus antecedentes y su trayectoria”. El Ejecutivo anunció la postulación de Carlés en enero pasado, luego de que Zaffaroni renunciara por haber cumplido 75 años, la edad que exige la Constitución para abandonar el cargo.

La dimisión de Zaffaroni, sumada a la inesperada muerte de Carmen Argibay y de Enrique Petrachi meses antes, dejó a la Corte con 4 miembros, esto es, uno menos de lo que exige la ley. Hoy componen el tribunal Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

La candidatura de Carlés debe contar con el acuerdo de al menos dos tercios de los senadores (48) para ser aprobado. Es un objetivo difícil para el oficialismo, que eventualmente logra reunir a 38 legisladores entre propios y aliados tradicionales, y que tiene pocas posibilidades de llegar a un acuerdo con la oposición. Es que el antikirchnerismo se comprometió, públicamente, a no habilitar la designación de un juez de la Corte hasta que Cristina Fernández deje el Gobierno. (parlamentario.com)

Comentarios