El Senasa decomisó en Tucumán naranjas infectadas con HLB

El Senasa decomisó en Tucumán naranjas infectadas con HLB

La mercadería iba en dos camiones que habían salido de Corrientes La Asociación Tucumana del Citrus afirmó que la carga provenía de Mocoretá, una localidad en la ya se había detectado la bacteria

08 Marzo 2015
Dos camiones de carga, que transportaban naranjas infectadas con la bacteria del HLB, fueron interceptados en Tucumán cuando atravesaron puestos de control fitosanitario que posee el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los vehículos con la mercadería infectada habían salido desde la localidad correntina de Mocoretá, según se informó oficialmente. Luego de detectar la presencia de esta bacteria, que se propaga y que daña gravemente las plantaciones de citrus, los inspectores decomisaron la totalidad de las cargas.

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, explicó que la importancia de estos operativos de fitosanidad, que se concretaron durante esta semana, radica en que sirvieron para impedir el ingreso a Tucumán de cítricos provenientes de una zona en la que las autoridades del Senasa habían confirmado la presencia de HLB en las plantaciones de citrus. “En Mocoretá se detectaron focos aislados de HLB. Por esta razón, la llegada de estos camiones pone en alerta a toda la industria citrícola local, ya que Tucumán es una zona limpia de HLB”, subrayó.

El directivo señaló que “para enviar mercadería desde cualquier punto del país” se requiere, obligadamente, la autorización del Senasa. “Si el envío se hace de un modo inapropiado, se generan estos inconvenientes”, remarcó Sánchez Loria. “Evidentemente, los camiones que ingresaron desde Mocoretá no tenían la autorización del Senasa. Alguna irregularidad está ocurriendo en esa zona”, agregó.

El titular de la ATC reclamó a las autoridades del Senasa que ajusten los controles para evitar la propagación del HLB. “El traslado de mercadería desde una zona conflictiva hacia un área libre, como Tucumán, es un problema muy delicado. Hay que extremar los cuidados y los movimientos de la mercadería en el punto de origen”, insistió.

Comentarios