Todo listo para el último discurso de Cristina ante la Asamblea Legislativa

Todo listo para el último discurso de Cristina ante la Asamblea Legislativa

Se prevén anuncios en materia económica, fuertes críticas al Poder Judicial y un balance de la gestión. Miles de simpatizantes en la plaza.

FOTO DE CLARIN.COM FOTO DE CLARIN.COM
01 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inaugurará hoy por última vez la Asamblea Legislativa con un discurso en el que detallará el estado de la Nación.

Fernández de Kirchner, que finalizará su segundo mandato el 10 de diciembre, recibirá el respaldo de lo que se espera sea una masiva manifestación organizada por partidarios de su gobierno que, en algunos casos, llegarán a la capital argentina desde diferentes lugares del país.

La jefa de Estado arribará cerca del mediodía al Palacio Legislativo para pronunciar un discurso que generó diferentes especulaciones políticas. Lo hará dos días después de realizar cambios en su gabinete y de que el juez federal Daniel Rafecas rechazara “por falta de elementos” una investigación en su contra por encubrir el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido en 1994 y que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

La situación económica del país, el reciente acuerdo comercial y de inversiones firmado con China, la reforma implementada en la estructura de inteligencia, su disputa con un sector de la Justicia y la muerte violenta del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, figuran entre los temas que para los analistas tocará la mandataria hoy.

Para la oposición, en tanto, la presencia de Fernández de Kirchner en el Congreso debe ser una “gran oportunidad para hacer un llamado a la unión” de los argentinos, según consideró el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales. Durante la última semana, la diputada Elisa Carrió, referente del bloque Coalición Cívica, había asegurado que la presidenta planea realizar durante la Asamblea Legislativa “un autogolpe” de Estado, expresión que fue rechazada por funcionarios de gobierno, dirigentes oficialistas y hasta de la oposición. “Hay mucho loco en el gobierno y gente que está dispuesta a cualquier cosa, pero tanto como eso”, agregó el jujeño Morales.

Los partidarios a Kirchner, en tanto, esperan una masiva manifestación de respaldo a la jefa de Estado a poco más de nueve meses de su salida del gobierno.

“La convocatoria es importante y será popular. Habrá una movilización de agradecimiento”, adelantó el dirigente José Ottavis, integrante de la agrupación “La Cámpora”, que lidera Máximo Kirchner, hijo de la presidenta. La marcha, además, aparece como una respuesta a la manifestación organizada el 18 de febrero por miembros de la Justicia al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Nisman, cuyo cuerpo apareció con un balazo en la cabeza cuatro días después de denunciar a Kirchner y varios de sus allegados por encubrir el ataque a la AMIA.

La concentración comenzará a las 10 y el kirchnerismo intentará copar la Plaza de los Dos Congresos y todo el recorrido que suele realizar en auto la jefa del Estado, entre la Casa Rosada y el Parlamento.

Dos días antes de hablar ante el Congreso, la mandataria decidió realizar cambios en su gabinete y nombrar a colaboradores muy cercanos en cargos clave de cara a sus últimos meses de gobierno. Así, desplazó a Jorge Capitanich de la Jefatura de Gabinete, designó en su lugar a quien se desempañaba como secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y nombró para ese puesto al diputado Eduardo de Pedro, dirigente de La Cámpora.

También dejó su cargo el ministro de Salud, el tucumano Juan Manzur, quien fue reemplazado por Daniel Gollán, hasta ahora secretario de Salud Comunitaria. El cambio de gabinete dio nuevas señales de la decisión de la Presidenta de acudir a sus colaboradores más leales y de la influencia de La Cámpora en el gobierno, en medio de la crisis política que abrió primero la denuncia por encubrimiento y luego la muerte violenta del fiscal Nisman. (DPA

Comentarios