Terragno vuelve a tribunales por las coimas

Podrían citar a Raúl Alfonsín. El ex jefe de Gabinete de De la Rúa dijo haber escrito en 2000 un diario en el cual, entre otras cosas, dice que llamaban "el valijero" al arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.

06 Enero 2004
BUENOS AIRES. - El actual senador y ex jefe de Gabinete de Ministros, el radical Rodolfo Terragno, volverá a declarar mañana como testigo en la causa en que se investiga si en 2000 hubo coimas en el Senado para la aprobación de la ley laboral ahora vigente, se informó hoy en los tribunales.
Fuentes judiciales indicaron que la nueva citación de Terragno a los tribunales obedece a que últimamente reveló a algunos medios de prensa un diario sobre el caso, que dijo haber escrito en 2000 y en el cual, entre otras cosas, dice que llamaban "el valijero" al arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.
Terragno, quien al declarar en 2000 como testigo dijo desconocer que haya habido coimas, será convocado para que "ratifique o rectifique" sus recientes revelaciones, que habría escrito al momento de los hechos y en los que narró detalles inéditos del caso, añadieron los informantes.
"Llama poderosamente la atención que Terragno casi no haya aportado nada significativo a la investigación cuando vino a declarar tres años atrás, y ahora salga con un diario en el según parece tenía profusa información", comentaron fuentes vinculadas a la pesquisa.
Además de esta novedad conocida en el juzgado federal número tres, a cargo interinamente de Rodolfo Canicoba Corral, también se supo en los tribunales que los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado analizan una petición al magistrado para que cite a declarar al ex presidente Raúl Alfonsín.
La idea de los funcionarios del Ministerio Público es que Alfonsín sume elementos esclarecedores a la investigación, ya que el pasado martes 30 en su ciudad natal, Chascomús, mientras participaba en un acto junto al presidente de la Nación Néstor Kirchner, admitió que en el pasado hubo casos de compra venta de leyes. Cuando los cronistas le preguntaron sobre ese tipo de prácticas corruptas, el ex presidente empezó negándolo pero de pronto sorprendió a sus interlocutores contestando: "Es horrible esto, pero es una costumbre que venía de atrás", aunque no precisó a que período de la historia reciente se refería. Al estallar el escándalo de las presuntas coimas durante el Gobierno de la Alianza, Alfonsín había dicho que se retiraría para siempre de la actividad política si la Justicia finalmente comprobaba que Fernando de la Rua y otros correligionarios suyos habían pagado y/o cobrado coimas.
Luego que declare Terragno, el jueves 8 pasará por el juzgado a prestar nuevamente declaración indagatoria como imputado de presunto "cohecho" el ex senador Emilio Cantarero, y un día después será el turno del ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes. Para el lunes 12, en tanto, le tocará el turno al ex senador radical José Genoud.
Esta causa salió de su virtual archivo a partir de que Pontaquarto el 12 de diciembre pasado confesó que el 18 de abril de 2000, por orden de De la Rúa, retiró 5 millones de pesos de la SIDE y entregó 4,3 millones de pesos a Cantarero y 700 mil pesos a Genoud. Pontaquarto entregó al juzgado un supuesto "recibo" de las coimas que le habría dado Cantarero: un papel escrito en una impresora con los apelativos y apellidos de los entonces senadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo, Julio San Millán, Beatriz Raijer, Carlos de la Rosa, José Luis Gioja, Hugo Sager y otros. Al costado derecho figuraban cifras entre 300 y 50 mil pesos supuestamente asignadas a cada uno.En la primera etapa de la investigación, los imputados eran los entonces senadores radicales Javier Meneghini, Alcides López y Raúl Galván y a los justicialistas Tell, Angel Pardo, Ricardo Branda, Alasino, Costanzo, Cantarero, Eduardo Bauzá y Ramón Ortega.(DYN)

Tamaño texto
Comentarios