No tener un estadio, el peor de los males

No tener un estadio, el peor de los males

En Tucumán no pueden disputar partidos importantes de fútbol ni de rugby

EL DOLOR DE NO TENERLO. Los tucumanos no olvidan que Los Pumas jugaron el año pasado contra Sudáfrica, por el Rugby Championship, en el Martearena de Salta.   dyn EL DOLOR DE NO TENERLO. Los tucumanos no olvidan que Los Pumas jugaron el año pasado contra Sudáfrica, por el Rugby Championship, en el Martearena de Salta. dyn
28 Febrero 2015
Es una polémica de nunca acabar. Pero la falta de un estadio único es quizás el peor de los males que tiene la provincia. Los amantes del fútbol y del rugby, dos de los deportes más populares de Tucumán, ven pasar los espectáculos a otras tierras. Con dolor, los dirigentes reconocen que aquí es imposible organizar un encuentro de primer nivel por no contar con un escenario adecuado.

El Monumental de 25 de Mayo y Chile, con capacidad para albergar a casi 25.000 personas -según la habilitación del Comité de Seguridad Deportiva de la Policía-, es el estadio más importante de la provincia. Sin embargo, sus más de 90 años de vida atentan contra todas las buenas intenciones.

“Desgraciadamente no es un estadio seguro. Los accesos son complicados, las salidas no son las que se requiere para espectáculos internacionales y es muy complicado montar un operativo de seguridad”, explicó en más de una oportunidad el comisario Jorge Díaz, responsable de Seguridad Deportiva.

A esos detalles, que no son menores, se le deben agregar que las delegaciones visitantes no pueden llegar al estadio con los ómnibus de dos pisos -no tienen margen de maniobrabilidad-, no hay zona de estacionamiento y es cada vez más difícil custodiar a los asistentes para que no sean víctimas de robos o sufran algún daño en sus vehículos.

Por no contar con un estadio, Tucumán se perdió la posibilidad de ser sede de la Copa América de fútbol que se disputó en 2011, albergar encuentros en instancias decisivas de la Copa Argentina y recibir a la Selección en un encuentro amistoso o por Eliminatorias. No ocurre lo mismo con Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco, Mendoza, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires y San Luis, entre otras que cuentan con estadios modernos. Otro detalle: es muy probable que pronto se sume a esa lista Santiago del Estero, que ya tiene proyectado contar con uno.

“Quedamos afuera de todo. Por no tener un estadio como la gente estamos retrocediendo con respecto a otras provincias. Estamos ocultos ante los ojos del mundo. Pero también es importante que haya un Centro de alto Rendimiento Deportivo para todas las disciplinas”, comenta Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol

Tucumán tiene fama internacional por cómo se vive el rugby. Es el bicampeón argentino, pero por falta de infraestructura no puede recibir a los mejores espectáculos del deporte. Como ocurrió en las otras ediciones, el Rugby Championship pasa por otras provincias, como Salta el año pasado.

Desde la UAR informaron que no cualquier provincia puede ser sede de una fecha de este certamen de prestigio internacional. Se anotan los candidatos y, además de responder económicamente por su organización, los interesados deben explicar y asegurar mínimas condiciones.

“Lamentablemente no podemos ni a aspirar a ser sede de uno de estos grandes encuentros. Estamos fuera del calendario internacional”, se lamenta Fernando Martoni, presidente de la URT.

Y si el hecho de poder recibir a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia es doloroso, imagínese lo que sentirá cuando se entere de que Los Pumas jugarán dos amistosos contra Estados Unidos en La Linda el 28 de abril y el 2 de mayo.

“El problema es bastante serio. Tucumán, por no tener un buen estadio, se quedó sin la presencia de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Pero lo grave no sólo es deportivo, sino que además se pierde de aprovechar todo el movimiento que generan esos monstruos y, por sobre todas las cosas, que los ojos del mundo lo conozcan a través de la televisión”, concluyó Martoni.

Comentarios