La lluvia no acalló el reclamo de justicia por el crimen de Paulina Lebbos

La lluvia no acalló el reclamo de justicia por el crimen de Paulina Lebbos

“Se está terminando una década de impunidad”, aseguró su padre al cerrar el acto en el día del aniversario del crimen de su hija. Hubo una fuerte presencia de agrupaciones opositoras. Video.

DISCURSO. El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Alberto Lebbos, que bajo la lluvia tuvo duras palabras contra los acusados de encubrir el homicidio y contra el gobernador José Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés. la gaceta / fotos de diego aráoz DISCURSO. El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Alberto Lebbos, que bajo la lluvia tuvo duras palabras contra los acusados de encubrir el homicidio y contra el gobernador José Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés. la gaceta / fotos de diego aráoz
27 Febrero 2015
Las luces encendidas en la fachada de la Casa de Gobierno contrastaban con el movimiento de la acera de enfrente. Todos los balcones de la sede del Poder Ejecutivo tenían las persianas cerradas. En la plaza Independencia, en cambio, levantaban carteles y repartían panfletos con los casos de la impunidad. Bajo una lluvia que no cesó en todo el día, pedían que les abrieran los micrófonos para contar las muertes de sus seres queridos.

La IX° Jornada de Lucha contra la Impunidad se realizó ayer, al conmemorarse un nuevo aniversario del crimen de Paulina Lebbos, ocurrido en 2006. La lluvia fue la compañera de toda la jornada, pero eso no desalentó a los organizadores, que mantuvieron a rajatabla el cronograma.

El acto central estaba previsto para las 20, pero la radio abierta, en la que los familiares de víctimas de la impunidad describieron cada uno de sus casos, se extendió más de lo previsto. “Es que son tantos y quieren contar lo que viven. Y hay que darles el espacio”, afirmó Alberto Lebbos, el padre de Paulina.

Además de los casos de Tucumán, se encontraban representantes de hechos impunes de Salta, Santiago del Estero, Santa Fe. Hasta Tucumán llegó María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini Rey, que murió en el trágico accidente ferroviario de Once, en 2012.

“Nosotros nos hemos visto identificados en la lucha de Alberto, que lleva tantos años. La corrupción mata, y tuvimos que salir a la calle para pelear por Justicia. El domingo, cuando se cumplieron tres años de la Tragedia de Once, una multitud nos acompañó en la plaza de Mayo. Y eso nos ayuda a seguir”, manifestó Rey, que acompañó al padre de Paulina en todas las actividades que se desarrollaron durante el día.

Alberto Lebbos habló a las 21.30. En el escenario lo acompañaron varios familiares de víctimas de la impunidad. Abajo estaban militantes de diversas agrupaciones opositoras (al Partido Obrero que acompaña siempre al padre de Paulina se le sumaron la Unión Cívica Radical, Libres del Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otros). Salvo los familiares de víctimas de la impunidad, no había muchos asistentes que no hayan llegado con alguna agrupación política.

Cerca del escenario estaba Jorge Altamira, referente nacional del Partido Obrero, cuyos militantes acercaban a todos los medios de prensa para que lo entrevisten. “La única forma de terminar con la impunidad es que cambien las personas que gobiernan, y que su lugar lo ocupe el Frente de Izquierda”, afirmó el dirigente.

“Gracias a la perseverancia de la lucha quedó demostrada la tremenda maniobra de encubrimiento que hubo alrededor del crimen de Paulina”, lanzó Alberto Lebbos, al referirse al requerimiento de elevación a juicio que realizó el fiscal de Instrucción Diego López Ávila, en el que pidió que sean juzgados el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Sánchez, el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera, el ex jefe de la Regional Norte Héctor Brito y el ex policía Hugo Rodríguez, por encubrimiento agravado.

En su discurso, Lebbos apuntó contra el gobernador José Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés. “Alperovich tiene que explicar por qué contuvo a los encubridores del crimen. Y a esta senadora (por Rojkés) que anda diciendo que sólo hay denunciadores y que se hace la víctima, le digo que la única víctima es Paulina y está enterrada en el cementerio de Alderetes”, manifestó.

“Se está terminando una década de impunidad. Que no haya pruebas para encontrar a los homicidas de Paulina, porque las destruyeron, no significa que sean inocentes”, aseguró Alberto Lebbos.

Comentarios