Uno de los sindicatos docentes de La Rioja no iniciará las clases

Uno de los sindicatos docentes de La Rioja no iniciará las clases

El paro, por tiempo indeterminado, abarca a los afiliados de la Asociación de Maestros y Profesores. Los otros tres gremios sí aceptaron la propuesta salarial.

25 Febrero 2015
LA RIOJA.- La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja anunció que el lunes comenzará un paro por tiempo indeterminado, en desacuerdo con el gobierno provincial, que incluyó en la negociación paritaria a los docentes de UDA, AMET y el Sindicato de Educadores, agremiaciones que iniciarán el año lectivo el 2 de marzo.

Los tres sindicatos docentes riojanos aceptaron el blanqueo gradual de los 984 pesos ofrecido por el gobierno de Luis Beder Herrera y a pagar en tres cuotas desde febrero, en la negociación paritaria que AMP abandonó.

Rogelio De Leonardi, jefe del sindicato AMP que está alineado en CTERA y es el que tiene más afiliados en la provincia, denunció penalmente en 2014 a funcionarios nacionales y provinciales de Educación por permitir que las agremiaciones se integren a la paritaria.

La mesa salarial docente de La Rioja sólo aguarda conocer cuánto de aumento dispondrá en gobierno nacional para los salarios de bolsillo, tras el rechazo al 22 por ciento ofrecido por la gestión de Cristina Fernández.

De Leonardi ratificó que "este lunes comenzamos la medida de fuerza por tiempo indeterminado" aunque ayer el Ministerio advirtió que descontará los días no trabajados.

Otro de los puntos del conflicto justamente se relaciona con la negativa del gobierno a devolver el dinero por los días descontados en 2014, pese a los acuerdos paritarios firmados.

El sindicalista denunció además que hay edificios escolares "que no están en condiciones" de albergar a los niños, por ejemplo, porque tienen paredes electrificadas.

El ministro de Educación riojano, Walter Flores, dijo a FM Viva que sólo "el Estado" tiene la facultad de dar inicio al ciclo lectivo.

Resaltó que "la provincia hizo un esfuerzo económico para incorporar al básico el salario del docente, aproximadamente mil pesos y admitió que AMP "está en todo su derecho de tomar medidas de fuerza".

En febrero comienza la incorporación de 550 y luego dos cuotas", en mayo y julio. (DYN)

Comentarios