Rebotó el paralelo y se separó 51,4% del oficial

Rebotó el paralelo y se separó 51,4% del oficial

El marginal cotizó a $ 13,20 vendedor y el dólar que se vende en casas de cambio quedó en $ 8,72; el Central vendió U$S 20 millones Exportadores de granos liquidaron un 20% menos de divisas en lo que va del año, en comparación con el mismo lapso de 2014

BAJOS INGRESOS PARA EL FISCO. Los exportadores, sobre todo de soja, están liquidando menos dólares. reuters BAJOS INGRESOS PARA EL FISCO. Los exportadores, sobre todo de soja, están liquidando menos dólares. reuters
24 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo rebotó 10 centavos a $ 13,20 para la venta en la plaza local, con lo que la brecha cambiaria volvió a superar el 50%.

El dólar paralelo había abierto la jornada con una caída de hasta $ 13, en línea con el retroceso de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, pero con el correr de las horas la demanda volvió a impulsarlo por encima de los $ 13, hasta los $ 13,20 del cierre, mencionaron operadores. El llamado dólar contado con liquidación cedía a $ 11,90, mientras el dólar que resulta de la compraventa de títulos públicos (”dólar bono” o “dólar MEP”) operaba en torno de $ 12. El rebote del dólar marginal amplió a 51,40% la brecha que lo separa del que se ofreció a $ 8,72 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

La estabilidad de la divisa en pizarras del microcentro porteño sintonizó con la quietud que registró el dólar en el segmento mayorista, donde cerró a $ 8,702 pesos, un alza de dos milésimas. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró su participación con saldo vendedor de 20 millones de dólares para sus reservas internacionales.

Por otro lado, los exportadores de granos liquidaron en la última semana U$S 179,97 millones, 36% menos que lo registrado en la misma semana de 2014, y así acumularon en lo que va del año un ingreso de divisas de U$S 1.813,13 millones, 20% inferior al año pasado, aun cuando la última cosecha resultó 15% superior. Así lo indicó el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las exportaciones de granos se mantienen así en los valores más bajos de la última década, y desde 2007 que no registraban un nivel acumulado inferior al actual. De acuerdo con los valores actuales, si persisten con la especulación los productores van a volver a ganar menos dinero, como sucedió el año pasado, ya que la cotización de la oleaginosa en el mercado de Chicago bajó 4,5% en los últimos dos meses.

El 9 de diciembre último la soja cotizó a U$S 385,50 la tonelada, y actualmente se ubica en U$S 368, con una pérdida de U$S 17,5 por cada 1.000 kilos. La cosecha de soja fue en la última campaña de 55,6 millones de toneladas, récord histórico, superando en 14,6% los 48,5 millones de 2013 y en 39% los 40 millones de 2012.

En el mercado bursátil, los cupones del PBI en pesos volvieron a dispararse (+13,6%), al igual que en los últimos días, impulsados por la apuesta de inversores de que con el cambio de gobierno la economía iniciará un proceso evolutivo, indicaron operadores a ámbito.com. En lo que va del mes este cupón acumula una ganancia de casi el 45%. También subieron los cupones en dólares ley argentina, 3,2%, y los que se rigen bajo ley de Nueva York, que avanzaron un 3%. La Bolsa, en tanto, concluyó con un alza de 0,8% en sus acciones principales.

Por otro lado, la Justicia embargó la casa de cambio Transcambio, por $ 1.000 millones, por operar en el mercado ilegal. También se le suspendió su CUIT (Clave Unica de Identificación Tributaria), por maniobras ilícitas detectadas por la Comisión Nacional de Valores. (DyN-Télam)

Comentarios