Un teatro moderno suplantaría a la vieja Dirección de Tránsito

Un teatro moderno suplantaría a la vieja Dirección de Tránsito

La Municipalidad gestiona fondos para convertir en un centro cultural al edificio de Buenos Aires primera cuadra.

A LA ESPERA. Si el proyecto prospera, el edificio que ahora está cerrado se convertirá en un auditorio.  LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO A LA ESPERA. Si el proyecto prospera, el edificio que ahora está cerrado se convertirá en un auditorio. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
24 Febrero 2015
En el recuerdo quedan muchas horas de espera y de trámites en el edificio de Buenos Aires primera cuadra, donde funcionó durante años la Dirección de Tránsito de la capital, hasta que se mudó a la avenida Avellaneda al 600. El deteriorado local está ahora desocupado, pero si prospera una gestión oficial tendrá un destino muy distinto al anterior: de sitio vinculado con el fastidio pasará a relacionarse con el goce artístico.

La Municipalidad está tramitando ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a cargo de Julio de Vido, su inclusión en el programa de Igualdad Cultural. De conseguirlo, el objetivo es levantar en ese predio el Centro Cultural Municipal del Bicentenario, que se inauguraría el próximo año, en coincidencia con el 200° aniversario de la Declaración de la Independencia.

“Es una idea que se viene trabajando desde hace rato, unos dos años. Somos muy optimistas porque desde el Ministerio ya mandaron especialistas técnicos para relevar el lugar. Revisaron los papeles para asegurarse de que todo esté bien formulado y cumpla con su propósito. Ajustaron algunas cuestiones y se entrevistaron con el subsecretario de Planeamiento Urbano, el arquitecto Luis Lobo Chaklián. Estamos cerca de conseguirlo, pero esperamos novedades porque todavía no tenemos el sí”, precisó la secretaria de Políticas Culturales, Susana Montaldo.

El proyecto contempla levantar un auditorio para 200 personas, aulas para dictar talleres de formación y de capacitación, salones de exposiciones permanentes de obras plásticas y un bar temático. “También se pensó en disponer de un sector para albergar el Museo de la Ciudad, pero ese aspecto lo seguimos analizando”, señaló.

Montaldo indicó: “se busca un espacio multidisciplinario con buena acústica para recitales y obras de teatro, lo que nos permitirá hacer un convenio con el Instituto Nacional del Teatro (INT) y recibir un aporte especial para el equipamiento”.

Costo de $ 20 millones
Inicialmente, el costo de la inversión ronda los $ 20 millones, de los cuales el 10% sería aportado por el INT. La decisión municipal es que la obra sea adjudicada por licitación y realizada por empresas tucumanas, que remodelarían y reciclarían el edificio. Montaldo aclaró que no hay fecha para que la Nación informe si la iniciativa fue seleccionada, pero consideró que no puede pasar de abril. “Después va a ser difícil por los tiempos políticos y electorales”, apuntó.

La funcionaria defendió el emplazamiento elegido. “Es un punto estratégico, de fácil acceso y cerca de las paradas de ómnibus. Además, ahora se remodeló, jerarquizó y revalorizó la zona; quedó semipeatonal -destacó-. Es muy poco tener sólo el Centro Cultural de la UNT, no hay nada igual al Virla. Tenemos museos y otros edificios, como el teatro Mercedes Sosa, pero son diferentes y con otras especificidades. Queremos construir el lugar de encuentro de intelectuales y de emprendimientos artísticos que Tucumán se merece, en el corazón del microcentro y dentro del circuito histórico cultural”.

A su criterio, el hecho de tener un auditorio con un buen número de butacas facilitaría la realización de muchos proyectos, como la creación de una Comedia Municipal. “Los artistas sufren tremendos problemas para encontrar espacios físicos en los que expresarse y enseñar, porque los que hay se usan mucho -sostuvo-. De este modo, solucionaríamos esa falencia”.

Comentarios