La Justicia de Nueva York advierte que el desacato del país puede quedar firme

La Justicia de Nueva York advierte que el desacato del país puede quedar firme

El Gobierno intenta extender plazos procesales del litigio por la deuda

24 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La Corte de Apelaciones de Nueva York instó al Gobierno argentino a presentar los argumentos contra la declaración de desacato que emitió el juez, Thomas Griesa, por incumplimiento de su sentencia a favor de holdouts por U$S 1.300 millones, según reportes de agencias internacionales. El magistrado colocó a la Argentina en “desacato” el 29 de septiembre horas antes de que entrara en vigor la Ley de Pago soberano, por la que el Gobierno depositó en Buenos Aires los servicios de deuda que vencían el 30 de septiembre.

Tras esa declaración la Argentina dio un aviso de que apelará esa medida de Griesa y tenía plazo hasta el 17 de febrero para elevar su defensa, pero ante la demora, la Cámara de Apelaciones de Nueva York advirtió al país sobre el incumplimiento.

Si Argentina no eleva sus razones para pedir que cese la declaración de “desacato” este fallo podría quedar firme sin discusión.

No obstante, cabe apuntar que el Gobierno continúa con su política de extender los plazos procesales del litigio que mantiene en los tribunales de Nueva York con holdouts, con la expectativa puesta en poder trasladar la resolución del problema a la próxima administración.

En ese marco, el próximo lunes 2 de marzo vence el plazo para que los acreedores que aún tienen en su poder títulos de deuda impago de 2001 y que no se aceptaron a los canjes 2005 y 2010 se presenten ante el juzgado de Griesa para reclamar un fallo similar al que favoreció a los fondos NML Capital y Aurelius por U$S 1.300 millones. Este grupo puede ingresar a la causa bajo la calificación judicial de “Me Too” (”yo también), dado que la justicia de los Estados Unidos ofrece esta alternativa a quienes consideran que están en condiciones de acoplarse a un fallo ya dictado.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, renovó ayer las críticas del Gobierno contra el árbitro en la causa con los fondos buitre en Nueva York, Dan Pollack, y afirmó que el especialista “no es un mediador, es un ariete de los fondos buitre”. “Eso ha quedado claro desde el primer momento. Y la misma parcialidad que exhibe el supuesto mediador es la que establece el juez Griesa”, fustigó el jefe de Gabinete. (DyN)

Comentarios