Desarrollan un adhesivo en base a la leche

Desarrollan un adhesivo en base a la leche

24 Febrero 2015
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un pegamento biodegradable a base de caseína, proteína de la leche. Según informó la institución, este producto podría competir con los actuales adhesivos sintéticos, ya que tiene un poder de adhesión similar y un costo menor.

Con la intención de volver a los adhesivos naturales, un equipo de técnicos del Centro INTI-Caucho desarrolló este pegamento cuyo poder de adhesión es igual o superior al de los pegamentos sintéticos utilizados para adherir papel sobre vidrio. Además, su resistencia al agua es superior a las 50 horas, detalló el organismo y reprodujo la agencia Télam.

La caseína ha sido empleada como adhesivo desde la antigüedad en el Mediterráneo y en Oriente; y los antiguos egipcios la utilizaron como pegamento.

Inspirados por estos lejanos antecedentes y con la intención de volver al uso de adhesivos naturales, este desarrollo beneficiará a las industrias que necesiten etiquetar envases de vidrio, como por ejemplo las de alimentos y bebidas.

Comparado con los pegamentos sintéticos que se usan actualmente, este adhesivo es biodegradable, de fácil remoción (no es necesario el uso de agentes tóxicos como la soda cáustica, por ejemplo), su costo es menor y tiene una gran resistencia al agua, lo que lo hace competitivo con los pegamentos sintéticos.

La principal proteína de la leche es la caseína, y no se puede obtener de otra fuente en que tenga definida su composición química.

Se la extrae específicamente de la leche descremada porque la presencia de materia grasa disminuye su capacidad adhesiva. La metodología de aplicación es la misma que la utilizada con los pegamentos sintéticos, lo que significa que no es necesario modificar los procesos productivos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios