Un portaaviones francés para combatir al ISIS

Un portaaviones francés para combatir al ISIS

El buque se suma a la coalición militar que enfrenta a los yihadistas El Gobierno de Francia ha insistido que pese a un mayor involucramiento en el conflicto no intervendrá en Siria. Informe de la ONU

CHARLES DE GAULLE. Un “Rafale” se apresta a despegar del portaaviones. elcomercio.es CHARLES DE GAULLE. Un “Rafale” se apresta a despegar del portaaviones. elcomercio.es
24 Febrero 2015
PARÍS.- Francia sumó su portaaviones “Charles de Gaulle”, el buque insignia de su flota, a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). El buque de guerra armado con dispositivos y logísticas nucleares llegó el 15 de febrero al Golfo Pérsico para apoyar la ofensiva militar contra el grupo yihadista en Irak. La nave, dispone de 21 aviones de combate y cuatro helicópteros a bordo, informó el diario “Le Parisien”. De su unidad forman parte también la fragata “Chevalier Paul”, un submarino de combate y un buque tanque.

Las fuerzas aéreas francesas comenzaron a atacar posiciones del ISIS en el norte de Irak el pasado septiembre, utilizando bases en Emiratos Árabes Unidos, y otras en Jordania.

Hasta ahora Francia había aportado 600 soldados, nueve aviones de combate “Rafale”, seis Mirage 2000D, un avión nodriza C-135 y el avión de reconocimiento marino Atlantique 2, a la lucha contra el la formación terrorista que ocupa importantes territorios de Siria y de Irak, con la decisión de instalar un califato en esa zona. Francia fue el primer país que se sumó a la coalición internacional contra el ISIS, impulsada por Estados Unidos, aunque el Gobierno de Francois Hollande ha anunciado que limitará sus ataques a Irak y no intervendrá en Siria. El barco, activo desde octubre de 2000, tiene una eslora de 261 metros y es tripulados por 1950 marinos. Es el segundo mayor buque de Europa tras el portaaviones ruso “Almirante Kuznetsov”. Lleva su nombre en honor a Charles de Gaulle, general del ejército francés, comandante de las Fuerzas Francesas Libres durante la Segunda Guerra Mundial y presidente de la República.

En tanto, se conoció que los yihadistas posiblemente cometieron genocidio al atacar a comunidades étnicas y religiosas en Irak.

La milicia terrorista y grupos aliados atacaron sistemáticamente a kurdos, yazidíes, turcomanos y otros “en lo que parece una política deliberada destinada a destruir, aplastar o expulsar a esas comunidades permanentemente de las zonas bajo su control”, afirmó la ONU. “Muchas de esas violaciones y abusos perpetrados por el ISIS podrían equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio”, apunta un informe, elaborado por el Consejo de Derechos Humanos y la misión de la ONU en Irak.

Según el informe, al menos 11.600 civiles murieron y 21.800 resultaron heridos en Irak en 2014. “El objetivo de la milicia ISIS sigue siendo destruir al Estado iraquí y a la sociedad, impulsando la violencia y la división”, afirmó la ONU. (DPA-especial)

Comentarios