Premios Oscars: protagonistas en la ficción y de la ceremonia

Premios Oscars: protagonistas en la ficción y de la ceremonia

Muchos famosos caminarán por la alfombra roja mañana, pero la atención se centrará en los 10 candidatos a mejores actores y actrices. ¿Cuál es tu apuesta?

 Marion Cotillard.
“Dos días, una noche” Marion Cotillard. “Dos días, una noche”
21 Febrero 2015
Felicity jones
“La teoría del todo”
La más chica entre las nominadas  transmite ese paso del amor juvenil a la abnegada vida de esposa de Stephen Hawking. Nacida en Birmingham en 1983, se dio a conocer en TV como aprendiz de bruja en “The worst witch”. Durante una década prestó su voz a Emma Carter en la radionovela de la BBC “The Archers”, hasta que en 2008 saltó al cine con “Flashbacks of a fool”. Desde entonces ha trabajado a las órdenes de Stephen Frears (“Chéri”), Ricky Gervais (“Cemetery junction”) o Ralph Fiennes (“La mujer invisible”).

Julianne Moore
“Siempre Alice”
¿La quinta será la vencida para Moore? De momento ya se llevó el Globo de Oro, el SAG, el Critic’s Choice y el Bafta por su papel en este drama. A sus 54 años, es la más veterana de las nominadas y la que más experiencia en los Oscar. Lo vio cerca en 1998 con “Boogie nights”, a la que siguieron la romántica “The end of the affaire” y un doblete en 2003 por “Las horas” y “Far from heaven”. También ganó un Globo de Oro por encarnar a Sarah Palin en la serie “Game change” y el año pasado triunfó en Cannes con “Maps to the stars”.

Marion Cotillard
“Dos días, una noche”
En el filme de los hermanos Dardenne da vida a una luchadora mujer que dispone de un fin de semana para convencer a sus colegas a que renuncien a su paga extra para que ella pueda conservar su empleo. Rostro de Dior, Cotillard (París, 1975) es la única actriz francesa que sabe lo que es ganar un Oscar. Lo consiguió en 2008 por su interpretación de Edith Piaf en “La vida en rosa”, lo que le abrió las puertas de Hollywood. Desde entonces ha trabajado en filmes como “Nine”, “Inception”, “Midnight in Paris” y el aplaudido “De óxido y hueso”.

Reese Whiterrspoon
“Wild”
Los expertos la consideran la gran rival de Moore. El filme narra el viaje de más de 1.000 kilómetros que contó en sus memorias Cheryl Strayed, con el que pretendía encontrarse a sí misma tras los estragos causados por un divorcio y la muerte de su madre. En su contra podría jugar que ya tiene un Oscar. Lo consiguió en 2005 por su papel en el biopic de Johnny Cash “Walk the line”, en el que encarnó a June Carter. En aquel entonces, ya era una estrella gracias a “Cruel intentions” y las taquilleras “Legally blond” y “Sweet home Alabama”.

Rosamund Pike 
“Gone girl”
Interpreta a una mujer que desaparece en su quinto aniversario de bodas. Tras lo que parece un secuestro o asesinato se esconde una trama más enrevesada que David Fincher aprovecha para ahondar en las miserias del matrimonio. Pike se estrenó en el cine como la villana del filme de James Bond “Die another day”. En su filmografía figuran varios roles de reparto, además de un puñado de trabajos para la TV. “Gone girl” es su primera película de peso como protagonista y le valió numerosas nominaciones, entre ellas a los Globos de Oro y los BAFTA.

Eddie  Redmayne
“La teoría del todo”
Un único papel le ha bastado a este joven actor de Londres, de 33 años, para cosechar los premios más prestigiosos del cine: su interpretación del físico Stepen Hawking en “La Teoría del todo”, del director James Marsh, le ha valido un Globo de Oro, un Bafta del cine británico y el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, lista que podría verse coronada con su primer Oscar. Licenciado en Historia del Arte, también es cantante y modelo, y debutó en el teatro en 2002. Su actuación ha sido una de las más elogiadas y destacadas.

Steven Carell
“Foxcatcher”
Trabajó en muchas películas, pero su cara es conocida, sobre todo, por la serie televisiva “The Office”. El actor de Estados Unidos, Steve Carell, de 52 años, interpreta al filántropo John Eleuthère du Pont, creador del centro de entrenamiento de lucha libre llamado “Foxcatcher”, que da nombre a la película de Bennett Miller. Por ese trabajo ha sido nominado al Oscar, pero también a los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores y los Bafta del cine británico. Mañana tiene una nueva oportunidad.

Michael  Keaton
“Birdman”
Frente a la juventud de los otros candidatos, Michael Keaton  ofrece a sus 63 años veteranía y una larga trayectoria que sin embargo no se ha visto hasta ahora rematada con un premio de los grandes. Su trabajo en “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu, dando vida a un actor en crisis que fue famoso en el pasado, le ha valido su primer Globo de Oro como mejor actor de comedia y el premio del Sindicato de Actores al conjunto de reparto de la película del filme. Pero ahora llega el momento de la verdad, de aspirar a lo máximo.

Bradley Cooper
“Francotirador”
El actor Bradley Cooper, de 40 años, se suma a la lucha por el Oscar o mejor dicho, a dos Oscar: está nominado como mejor actor y a la mejor película como productor de “Francotirador”, dirigida por Clint Eastwood. Sin embargo, Cooper tiene más experiencia que sus contrincantes en la gran noche de los premios de la Academia de Hollywood, a los que ya ha estado nominado en las dos ediciones anteriores. En la película da vida al francotirador Chris Kyle, que logró el récord de disparos mortales durante la guerra de Irak.

Benedict Cumberbatch 
“The imitation game”
El actor de 38 años nacido en Londres acumula una prolífica carrera en el teatro y sobre todo en la televisión, donde se hizo famoso por interpretar a todo un clásico de la literatura en la serie “Sherlock”. Fue su interpretación de Julian Assange, el fundador de la web de filtraciones Wikileaks, la que supuso el gran salto de su carrera en “The Fifth Estate” (2013). Otro personaje real, el del matemático británico Alan Turing en “The Imitation Game”, del director Morten Tyldum, le brinda ahora la oportunidad de hacerse con su primer Oscar.

Comentarios