Liberan a los policías acusados de “extraviar” una denuncia

Liberan a los policías acusados de “extraviar” una denuncia

El comisario Marcos Barros solicitaría una licencia mientras que los oficiales Jorge Valdez y Joaquín Aybar esperan por un nuevo destino El fiscal Jorge Echayde, a cargo de la investigación, consideró que no hay peligro de que los imputados se fuguen. En marzo, se solicitaría la elevación a juicio

21 Febrero 2015
Liberaron a los tres policías de la comisaría de Concepción que estaban detenidos por el “extravío” de una denuncia, radicada el 31 de enero, en la que se demandó el secuestro de María Belén Juárez, una joven que en ese momento tenía 17 años.

La orden fue dispuesta ayer por el fiscal de la III° Nominación del Centro Judicial Concepción, Jorge Echayde, quien consideró que no hay riesgo de que los imputados se fuguen. “Esta decisión no significa que los acusados queden desvinculados de la causa. Pero como su actividad laboral y sus familias los obliga a permanecer en la provincia se les concedió la libertad. Además la investigación está casi cerrada y sólo estamos aguardando el resultado de las últimas pericias que solicitamos. Es decir que no pueden entorpecer el avance de la instrucción”, precisó.

En este contexto, el fiscal informó que tiene pensado solicitar el requerimiento de elevación a juicio de la durante el próximo mes. De esta manera el comisario Marcos Barros y a los oficiales Jorge Valdez y Joaquín Aybar deberán aguardar, en caso de prosperar el pedido de Echayde, que se fije una fecha para el debate oral en el que los jueces valorarán las pruebas recabadas por la Fiscalía III° para determinar si los uniformados son culpables o inocentes de los delitos que se les imputan.

Por otra parte se informó que los policías habrían sido liberados bajo una caución juratoria. Esta resolución judicial consiste en que el imputado efectúe una promesa jurada en la que se compromete a cumplir con las condiciones impuestas por ley para recuperar su libertad.

En cuanto al destino de los policías procesados, según fuentes policiales, se dijo que Barros haría uso de una licencia por vacaciones mientras que los oficiales, por el momento, aguardarían que el jefe de la Unidad Regional Sur (URS), Carlos Pastor Vallejos, les asigne una nueva función dentro de esa regional. Sin embargo se adelantó que sería fuera de la jurisdicción de Concepción.

La investigación continúa

En la denuncia que se “extravió” y nunca llegó a la fiscalía de turno para que investigue el supuesto secuestro se acusa a Julio “Gastonero” Chávez como el autor del delito. Pero, el pasado viernes 13, Juárez se presentó en tribunales y dijo que se había ido por su propia voluntad. Aún así, fuentes judiciales confirmaron que esa pesquisa sigue abierta y que existen inconsistencias en las declaraciones de la víctima y del imputado que aún no fue requerido por la Justicia Federal que lo investiga por narcotráfico.

Comentarios