“Grecia será un país totalmente diferente dentro de seis meses” - LA GACETA Tucumán

“Grecia será un país totalmente diferente dentro de seis meses”

Tsipras no quiere ceder ante las sugerencias de aplicar medidas de ajuste, mientras sus socios europeos se reúnen para hallar una salida

16 Feb 2015
1

EN BLOQUE. Los griegos rechazan plan de austeridad como sugiere la UE. reuters

ATENAS.- Grecia confía en alcanzar un acuerdo en las negociaciones con sus socios de la zona euro, pero reiteró que no aceptaría medidas de austeridad rigurosas en ningún pacto sobre su deuda.

Un día antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan en Bruselas para discutir la situación de Grecia y ayudar al país a seguir en el bloque monetario, el primer ministro Alexis Tsipras dijo a la revista alemana “Stern” que Atenas necesitaba tiempo para implementar su programa de reformas y recuperarse de las malas administraciones previas. “Espero negociaciones difíciles; sin embargo, estoy lleno de confianza”, afirmó Tsipras. “Yo les prometo: Grecia será un país totalmente diferente dentro de seis meses”, sostuvo.

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reunirán mañana en Bruselas para intentar hallar un terreno común con el nuevo gobierno izquierdista de Tsipras, que fue elegido bajo la promesa de que descartaría las medidas de austeridad de los rescates internacionales que recibió Grecia, en temas como administración de deuda, financiamiento, privatizaciones y reformas laborales. Si la reunión no logra resultados, existen preocupaciones de que Grecia se dirija a una crisis financiera que la obligaría a abandonar la zona euro. Los avances, sin embargo, podrían significar nuevas negociaciones, quizás más adelante en la semana.

“La fuerza imparable se enfrentará al objeto inamovible”, dijo Vasileios Gkionakis, jefe de estrategia global de monedas de UniCredit, en una nota. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se rehusó a discutir la probabilidad de que Grecia deje la zona euro si no se alcanza un acuerdo con los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como resultado de las demandas de Grecia de aliviar su carga de deuda. Draghi simplemente reiteró que la membresía en la zona euro es “irreversible”.

¿Programa puente?

Tsipras quiere que se establezca un programa puente para unos pocos meses, mientras se llega a un acuerdo que reemplace al actual rescate, que ha obligado a drásticos recortes. El resto de la zona euro, especialmente Alemania, dice que Grecia debe continuar con sus compromisos como un justo intercambio por los U$S 274.000 millones que ha recibido en rescates financieros.

El ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazmir, cuyo país dijo que estaba en una posición firme, se mostró escéptico en Twitter de que se pudiera llegar a un acuerdo con todos los detalles mañana.

El actual programa de ayuda financiera a Grecia termina a fines de mes. Una reunión del eurogrupo de la semana pasada terminó sin un aparente progreso, pero luego se aprobaron conversaciones técnicas.(Reuters)

Comentarios