El presidente del HSBC admite fallas en los controles

El presidente del HSBC admite fallas en los controles

El titular de la entidad a nivel internacional reconoció que debieron actuar mejor. Gulliver sostuvo que muchos no ven el esfuerzo que hizo la entidad para hacer lo correcto. En la mira de Estados Unidos.

GIGANTE CUESTIONADO. HSBC es uno de las grandes bancas internacionales, con presencia en Argentina. reuters GIGANTE CUESTIONADO. HSBC es uno de las grandes bancas internacionales, con presencia en Argentina. reuters
15 Febrero 2015
LONDRES.- El jefe de HSBC dijo que el banco a veces había fracasado en cumplir las normas que se esperaban de la institución, en sus primera respuesta a las acusaciones de que la entidad ayudó a cientos de personas a evadir impuestos.

HSBC admitió esta semana fallas en el control de su banca privada suiza tras acusaciones en los medios de que habría permitido que personas acaudaladas evadieran impuestos, pero el presidente ejecutivo Stuart Gulliver dijo que muchas personas nombradas como clientes habían abandonado el banco hacía tiempo y que algunos nunca fueron usuarios.

Las filtraciones generaron una disputa política en Gran Bretaña sobre las prácticas del HSBC, el banco más grande de Europa, y respecto de si las autoridades impositivas hicieron lo suficiente para perseguir a posibles evasores. Gulliver dijo en un memorando al personal, visto por Reuters, que fue convocado a presentar evidencia ante legisladores sobre las acusaciones. El presidente del HSBC Douglas Flint ya había sido llamado a responder preguntas sobre el tema el 25 de febrero.

“Comparto su frustración de que el enfoque de los medios en eventos históricos hace más difícil que las personas vean los esfuerzos que hemos hecho para hacer lo correcto”, dijo Gulliver.

“Pero debemos reconocer que a veces no conseguimos estar a la altura de los estándares que las sociedades a las que ofrecimos servicios esperaban de nosotros con toda razón”, agregó.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que coordinó el lanzamiento de los detalles de la filtración de diarios sobre clientes del HSBC hasta el 2007, dijo que la lista de personas que tenía cuentas en la unidad suiza incluía miembros de la realeza, estrellas del deporte y el rock, actores de Hollywood, políticos y traficantes de armas.

Poseer una cuenta en un banco suizo no es ilegal y muchas fueron abiertas con propósitos legítimos.

Gulliver dijo que el banco suizo del HSBC había sido completamente reorganizado desde el 2008 y el HSBC ahora funcionaba con un mayor control central y más de 7.000 personas encargadas de hacer cumplir las normas, el doble que en el 2011.

Tras los mismos pasos

Las autoridades británicas podrían seguir las medidas tomadas por sus contrapartes estadounidenses en la investigación de las acusaciones acerca de que la unidad de banca privada en Suiza de HSBC ayudó a sus clientes a evadir impuestos, afirmaron abogados. Una eventual procesamiento contra el banco o ejecutivos podría depender de si la unidad de banca privada suiza de HSBC envió personal a Reino Unido y asesoró a clientes sobre cómo eludir tributos británicos y de si los altos ejecutivos de la entidad estaban al tanto de estas recomendaciones. Estados Unidos ha tomado la iniciativa de ejercer acciones legales en estos casos por ayudar a clientes estadounidenses a evadir impuestos, se han basado en el hecho de las instituciones financieras no sólo asesoraron a clientes de Suiza sino que viajaron al país norteamericano a completar sus negocios. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios