El alto el fuego debe iniciarse el domingo

El alto el fuego debe iniciarse el domingo

El acuerdo es valioso, pero pende de un hilo

13 Febrero 2015
MINSK.- Fueron más de 17 horas de conversaciones hasta que los mandatarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania llegaron a un acuerdo y dispusieron un alto el fuego en el este ucraniano. Regirá desde las 0 del domingo y habrá que ver si los separatistas que luchan contra el Gobierno de Kiev lo respetan. De todos modos, la esperanza de paz se encendió al cabo del encuentro que Vladimir Putin, Petro Poroshenko, Angela Merkel y Francois Hollande celebraron en la capital de Bielorrusia.

De forma paralela, el Fondo Monetario Internacional anunció una línea de crédito de 17.500 millones de dólares para Ucrania, cuya economía está quebrada por culpa de un conflicto que ya se cobró más de 5.400 vidas.

El acuerdo, de 13 puntos, establece que en un plazo de dos semanas ambas partes retirarán su armamento pesado a 140 kilómetros de la línea del frente. Esa zona desmilitarizada será bastante más amplia de lo previsto inicialmente, pero reconoce implícitamente las conquistas de territorio logradas por los separatistas prorrusos.

Durante el encuentro se elaboraron dos documentos. En el primero se aborda la puesta en práctica de los acuerdos logrados en septiembre pasado en Minsk y fue firmado también por los separatistas. En el segundo, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania declaran su apoyo al proceso de paz.

El líder separatista de la autoproclamada “República de Donetsk”, Alexander Zajarchenko, advirtió que esta puede ser la última vez que llega a un acuerdo con Ucrania. “Si hay cualquier violación, no habrá más reuniones ni memorándums”, afirmó.

El acuerdo también prevé que Ucrania recupere el control de sus fronteras con Rusia, parte de las cuales están ahora controladas por los rebeldes. Pero eso sólo ocurrirá una vez que Kiev aborde una reforma constitucional que ofrezca una “descentralización” a los territorios separatistas y celebre elecciones locales.

Alemania y Francia proporcionarán ayuda técnica para restaurar el sistema bancario en las zonas separatistas. Kiev cortó toda conexión bancaria con los enclaves rebeldes el año pasado, por lo que fue acusada de haber impuesto un bloqueo económico a esas regiones. Poroshenko anunció que en un plazo de 19 días serán liberados todos los prisioneros.

Poco después quedaba claro que la situación sigue pendiendo de un hilo, pues el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Andrei Lysenko, aseguró que en la noche del miércoles al jueves cruzaron desde Rusia hacia Ucrania unos 50 tanques y 40 obuses. “Esto ocurría mientras los funcionarios rusos afirmaban que no hay ni armas ni soldados rusos en territorio ucraniano”, denunció.

Comentarios