Que el amor entre por la cocina

Que el amor entre por la cocina

Cocinar muchas veces tiene una sencilla motivación: generar en el otro un gran placer. Por ello, ¿qué mejor regalo en el Día de los Enamorados que cocinarle a tu pareja? Hoy compartimos con vos tres recetas de blogs dedicados a las delicias dulces, que tienen como protagonistas al chocolate y a las galletas

12 Febrero 2015
Galletas Escandalosas
(receta del blog “Un pedacito de cielo”)

Ingredientes

250 gr de chocolate para postres (64% cacao), 200 gr de chocolate fondant troceado o chispas de chocolate,  75 gr de harina común,  50 gr de manteca, 150 gr de azúcar negra, 2 huevos, 1 cucharadita de esencia de avellana o de vainilla,  1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de polvo para hornear.

Preparación

Fundí los 250 grde chocolate con los 50 gr de manteca en el microondas, en intervalos de 20 segundos. Mezclá cada vez que lo sacás.  En un cuenco amplio batí los huevos con el azúcar, incorporá la harina, la levadura, la sal y mezclá. Añadí el chocolate fundido junto con la manteca y la esencia de avellana. Incorporá por último las pepitas o el chocolate picado. Mezclá todo.

Enfriá la masa en la heladera al menos 30 minutos. Formá bolitas con las manos y colocalas en una bandeja de horno forrada con papel manteca o lámina de silicona. Aplastá las bolitas con la palma de la mano. Deben estar separadas unas de otras ya que en el horno se expandirán un poco. Volvé a meter la bandeja con las galletas en la heladera otros 20 minutos.

Precalentá el horno a 180ºC, cuando la temperatura esté lista meté las galletas y hornealas unos 12 o 15 minutos. Deben quedar algo húmedas por dentro y al enfriarse se endurecen.

Sándwiches de helado
(receta del blog “Cook the cake”)

Ingredientes (para 4 unidades)

Para el helado: 1 litro de crema  líquida, 2 claras de huevo, 200 ml de leche entera, 250 gr de azúcar.

Para los sándwiches de helado: 8 galletas alargadas, 100 gr de chocolate negro para postr.es, chispas de colores para adornar.

Palitos de madera

Preparación

El día antes prepará el helado. Para ello calentá la leche. Añadí el azúcar y revolvé para que se disuelva. Dejá enfriar y mezclá con la crema. Montá las claras a punto de nieve y añadilas a la mezcla anterior. Verté la crema en un bol y reservá en la heladera hasta que la crema se haya mantecado. Después volcala en un recipiente rectangular (estrecho y largo) con tapa y ubicala en el freezer al menos 6 horas.

Para preparar los sandwiches primero derretí el chocolate en el microondas, revolviendo para que se deshaga por completo. Dejá  templar y reservá. Cortá un trozo de helado y colocalo entre dos galletas. A continuación clavá el palito de madera en el helado.

Cuando tenés todos los sándwiches preparados, sumergilos en el chocolate y rebozalos en las chispas de colores. Colocalos sobre una bandeja forrada con papel manteca. Reservá los helados en el freezer hasta el momento de comerlos.

Brownie de galletas Oreo
(receta del blog “Mis dulces joyas”)

Ingredientes

165 gr de manteca, 200 gr de chocolate negro troceado, 4 huevos, 165 gr de azúcar negra, 50 gr de harina común, 10 gr de cacao puro, sin azucar (se consigue en comercios de pastelería), una pizca de sal, 16 a 18 galletas oreo partidas.

Preparación

Precalentá el horno a 175ºC o 180ºC (calor arriba y abajo). Forrá un molde cuadrado de 20cm x 20cm y 5 cm de altura, con papel manteca. Tamizá la harina junto con el cacao y la sal. Reservá. Derretí la manteca y el chocolate a baño maría o en microondas. Dejá enfriar. Batí los huevos con batidora eléctrica hasta que dupliquen su volumen. Añadí la mitad del azúcar y batí hasta que se incorpore. Incorporá el resto del azúcar y batí de nuevo durante unos minutos hasta que la mezcla esté suave, esponjosa y se disuelvan los cristales del azúcar. Verté la mezcla de manteca y chocolate (previamente derretida y enfriada) y batí un poco hasta que esté todo integrado. Añadí los ingredientes secos (la mezcla de harina, cacao y sal) y mezclá con una espátula y con movimientos envolventes, hasta que la harina se haya incorporado por completo a la masa. Colocá la mitad de la masa en el molde, alisá y disponé por encima la mitad de las galletas partidas, repartiéndolas uniformemente. 

Cubrí con el resto de la masa, alisá y terminá con el resto de las galletas. Horneá durante 30 o 35 minutos (si lo horneás demasiado el brownie quedará seco y perderá esa humedad que tanto lo caracteriza). Dejá enfriar en el molde durante 15 a 20 minutos. Luego desmoldá sobre una fuente o una tabla. Cortá 12 cuadraditos. Degustá templado o frío, con una bola de helado o con un vaso de leche tibia. 

Amor, letras y cocina 

La novela más famosa que relaciona las letras con la cocina es “Como agua para chocolate”. En la obra de Laura Esquivel cada capítulo está precedido por una receta. La protagonista une el amor pasional con sus comidas.

José Carlos Carmona en su libro “Sabor a chocolate” cuenta la historia de un joven que para conquistar a su enamorada, amante del chocolate, abre una chocolatería. 

En la obra de Elizabeth  Gilbert, “Comer, rezar, amar”, la protagonista descubre el placer sensual de la buena mesa (la dolce vita romana), la paz interior (en Bombay) y el equilibrio entre cuerpo y espíritu (en Bali). 

Comentarios