HSBC admite fallas en la filial suiza por evasión fiscal de clientes

HSBC admite fallas en la filial suiza por evasión fiscal de clientes

10 Febrero 2015
LONDRES/ZURICH.- El banco británico HSBC Holdings Plc admitió fallas en su subsidiaria suiza, en respuesta a reportes de medios que dijeron que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que coordinó el reporte, dijo que en la lista de personas con cuentas del HSBC en Suiza hay jugadores profesionales de fútbol y tenis, estrellas del rock y actores de Hollywood.

Poseer una cuenta bancaria en un banco suizo no es ilegal y muchas tienen propósitos legítimos. Entre la lista de clientes está el rey Mohammed de Marruecos, políticos, ejecutivos de corporaciones como el recientemente fallecido presidente del banco Santander Emilio Botín, y familias ricas, indicó el ICIJ.

También incluye traficantes de armas, personas vinculadas a ex dictadores y traficantes de “diamantes de sangre”, así como muchos otros individuos presentes en el actual listado de sanciones de Estados Unidos, como Gennady Timchenko, próximo al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado”, dijo HSBC el domingo, después de que los medios publicaron las acusaciones.

Fiscales estadounidenses investigan si HSBC ayudó a ciudadanos del país a evadir impuestos, y las autoridades tratan de averiguar si el banco manipuló tasas de cambio. Un funcionario dijo ayer que la investigación podría llevar a que el Departamento de Justicia revise un acuerdo diferido de la fiscalía con el banco alcanzado en 2012.

Esto tiene relación con un acuerdo de pago de U$S 1.900 millones que le permitió a HSBC evitar cargos criminales respecto de que ayudó a mover cientos de millones de dólares de dinero ilegal proveniente del narcotráfico al sistema financiero local. Un portavoz de HSBC declinó comentar sobre la investigación.

HSBC expresó que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo tras su compra en 1999, permitiendo que siguieran estándares de cumplimiento “significativamente menores”. “The Guardian”, junto a otros medios, citó documentos obtenidos por el ICIJ a través del periódico francés “Le Monde”. (Reuters)

Comentarios