La Mesa de Enlace se reúne tras una polémica

La Mesa de Enlace se reúne tras una polémica

Acuerdo por la comercialización de trigo

09 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- Los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirán hoy, por primera vez en el año, para analizar las problemáticas del sector. Pero el encuentro se concretará tras la tensión surgida por el acuerdo en materia de comercialización de trigo alcanzado entre funcionarios del gobierno nacional y la Federación Agraria Argentina (FAA).

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, confirmó que el encuentro será en la sede de Coninagro y enumeró que la problemática de la lechería, de las economías regionales, la comercialización de trigo, junto con el financiamiento del Banco Nación son los temas que serán tratados.

El anfitrión del cónclave será el flamante titular de Coninagro, Egidio Mailland. También será el debut en el grupo como presidente de FAA de Omar Príncipe, justamente, quien provocó un cortocircuito con el resto de los miembros de la Mesa que ven con preocupación el acuerdo que logró con el Gobierno en el mercado de trigo y la segmentación que fijó el Banco Nación mediante una resolución, para financiar a sojeros.

El Gobierno nacional se comprometió a habilitar nuevos permisos de exportación de trigo, es decir ROE, a aquellas empresas exportadoras que compren el cereal a precio FAS Teórico, que surge del cálculo del valor FOB o paridad de exportación en el puerto, lo que fue calificado como una “nueva estafa” a los productores trigueros por parte de CRA.

Además, dispuso que el Banco Nación facilite financiamiento para los pequeños y medianos productores cuyo volumen de producción total anualizada no exceda las 600 toneladas de soja y no posean stock superior a 10% de ese valor; para los que tengan un mayor acopio se restringe el crédito. (DyN)

Comentarios