Estimular el crecimiento global, objetivo del G-20

Estimular el crecimiento global, objetivo del G-20

Encuentro de los ministros de Finanzas

09 Febrero 2015
ESTAMBUL.- Los ministros de Finanzas y banqueros centrales enfrentan una tarea difícil para coordinar las medidas que estimulen el crecimiento mundial en las reuniones del G-20 de la próxima semana, ya que las principales economías van a diferentes velocidades y tienen políticas monetarias divergentes.

La preocupación por la capacidad de Estados Unidos para respaldar la economía global, mientras la mayoría del mundo se desacelera, será un tema prioritario en la agenda de las reuniones del G-20, entre hoy y mañana, en Turquía.

Las reuniones se producirán en momentos en que la situación de Grecia genera nuevamente incertidumbre en Europa, el desplome de los precios del petróleo hace estragos en las proyecciones de inflación y de crecimiento, y el fortalecimiento del dólar amenaza a las economías emergentes.

“Hay mucho en juego”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el viernes en un blog.

“Sin actuar, podríamos ver como el superpetrólero económico global sigue encallado en las aguas poco profundas de un crecimiento débil y escasa creación de empleo”, agregó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, expresó días atrás que Estados Unidos no puede ser el único motor de crecimiento; mientras que un alto funcionario de ese país reveló que el mensaje de Washington al entrar en las reuniones será nuevamente que Europa no está haciendo lo suficiente.

Alemania probablemente argumentará que su creciente demanda interna y los planes para aumentar el gasto público muestran que está haciendo lo que puede, según fuentes europeas cercanas a la agenda del Grupo de las 20 mayores economías. (Reuters)

Comentarios