El niño desaparecido en 1996 no estaría en Estados Unidos

El niño desaparecido en 1996 no estaría en Estados Unidos

Rojkés informó que no coincidió el ADN

07 Febrero 2015
La confirmación del resultado negativo de la pericia de ADN la dio la senadora Beatriz Rojkés. A su lado estuvo Leonor Peralta, la madre de Duilio Fernández, que escuchó en silencio cuando la esposa del gobernador José Alperovich comunicaba que el niño desaparecido el 1 de enero de 1996 en La Aguadita no es el joven que vive en Estados Unidos. La parlamentaria nacional explicó que ella daba la noticia porque Peralta no estaba emocionalmente en condiciones de hablar.

Duilio tenía tres años cuando desapareció. Su familia había ido al balneario de La Aguadita, comenzó a llover y el menor no fue hallado nunca más. Estaba cerca de un hombre que vendía helados, a quien tampoco encontraron.

En 2013, los familiares de Duilio recibieron un mensaje a través de la red social Facebook que volvió a abrir la esperanza de encontrarlo. Una mujer les comentó que en Estados Unidos vivía un joven cuya edad y rasgos físicos coincidían con Duilio. Además, había dudas sobre su identidad.

La causa por la desaparición se encontraba radicada en la Fiscalía de Instrucción de la V° Nominación, y su actual titular Washington Navarro Dávila comenzó a investigar esa pista.

Entre otras medidas, se realizó un envejecimiento tecnológico a las fotos de Duilio, para compararlas con una imagen del joven norteamericano y el resultado arrojó una probabilidad del 80% de coincidencia. Navarro Dávila solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que la causa sea girada a la agencia de federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés). En septiembre del año pasado el organismo se hizo cargo de la investigación.

Luego de ubicar al muchacho que se sospechaba que podía ser Duilio, se hizo una extracción de muestra genética, y en Buenos Aires se realizó el cotejo con ADN de los familiares de Duilio. El resultado no ha sido incorporado aún a la causa.

“Lamentablemente hemos recibido telefónicamente la información del fiscal de que es negativo. Es lo único que le dijeron”, aseguró Rojkés, quien conoce la causa porque la fundación PIBE, que presidía, intervino desde que se produjo la desaparición. El fiscal no quiso hacer declaraciones, ya que aguarda que le notifique oficialmente el resultado de la pericia.

Comentarios