Casanello citó a indagatoria a Báez por lavado de dinero

Casanello citó a indagatoria a Báez por lavado de dinero

El empresario kirchnerista deberá declarar el 13 de marzo en la causa El juez investiga la compra de un campo en Mendoza, operación en la que actuó Fariña, que está detenido por evasión de impuestos

07 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El juez federal Sebastián Casanello citó ayer a declaración indagatoria al empresario kirchnerista Lázaro Antonio Báez, por el presunto delito de ‘lavado de dinero’ en la compra de un campo en la provincia de Mendoza, hecho por el que ya está procesado el asesor Leonardo Fariña.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado fijó la indagatoria para el próximo 13 de marzo, y para los días previos a otros tres acusados: el abogado Daniel Pérez Gadín; a Fabián Rossi, ex esposo de la vedette Ileana Calabró, y al escribano Martín Rosta.

La Cámara Federal había dicho esta semana que “resulta impostergable escuchar en indagatoria a Báez” para completar la operatoria con todos los acusados que participaron de la compra de los campos de la estancia la estancia “El Carrizalejo”. Fariña compró ese campo en diciembre de 2010, en U$S 5 millones en efectivo, y en 2012 lo vendió en U$S 1,8 millón al empresario Roberto Erusalimsky.

El juez Casanello procesó a ambos por esa operación, pero la Cámara Federal anuló el procesamiento de Erusalimsky porque consideró que “no constituye una conclusión lógica” debido a que la investigación del hecho había sido “fraccionada”. El tribunal especificó que el propio Fariña -quien está preso por evasión de impuestos en la compra del campo- declaró que Báez le dio el dinero para hacer la compra en Mendoza.

Además, se acreditó que cuando se hizo la operación Fariña trabajaba para “Austral Construcciones”, la empresa insignia de Báez, y dos pilotos de la empresa de taxis aéreos “Top Air” declararon que llevaron a Fariña en una oportunidad a Río Gallegos y que la mayoría de los pasajeros de los viajes eran familiares y empleados del empresario.

La Cámara también había pedido la indagatoria de Pérez Gadín y Rossi, quien asesoraron en la intervención de compra. Casanello también citó a indagatoria al escribano Rosta, quien participó en las dos operaciones con el campo.

Esta operación es uno de los hechos por los que Báez está siendo investigado desde 2012 cuando se inició la causa, tras un informe del programa de televisión “Periodismo para Todos”. El empresario es investigado por presunto ‘lavado de dinero’ mediante empresas fantasmas en el exterior creadas por la financiera SGI, de Federico Elaskar, y con la intervención de Fariña, quien reveló que sacaba del país bolsos con dinero de Báez, sobre lo que después se desdijo. (DyN)

Comentarios