En 15 días, los ambulantes deberán dejar el predio

En 15 días, los ambulantes deberán dejar el predio

Funcionarios provinciales y comunales acordaron que se cercará el área de la reserva de Los Menhires. Dos plazos, hasta el 9 y hasta el 19

PAISAJE CONTAMINADO. Tiendas ubicadas cerca de los menhires impactan negativamente en el entorno.  la gaceta / foto de diego aráoz(archivo) PAISAJE CONTAMINADO. Tiendas ubicadas cerca de los menhires impactan negativamente en el entorno. la gaceta / foto de diego aráoz(archivo)
06 Febrero 2015
Los vendedores que tienen ubicadas sus tiendas en el predio que circunda a los menhires, en el Mollar, se retirarán del lugar en dos tandas, hasta el 19 de febrero. Así lo consignó ayer el titular del Ente Cultural, Mauricio Guzman, tras la reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno referentes gubernamentales con algún grado de responsabilidad sobre la reserva arqueológica de Los Menhires. “Estuvimos aquellos que estamos involucrados con el museo a cielo abierto en los Menhires; y hemos acercado posiciones. Acordamos que la mitad de los tenderos se van del predio el 9 (el lunes próximo), en tanto que los demás lo harán el 15”, reseñó Guzman, ya concluido el encuentro. El funcionario admitió que “ha habido una avanzada de los tenderos cerca de los menhires; y si bien no los ha afectado directamente, sí ha afectado paisajísticamente la zona, y anticipó que la Dirección de Arquitectura de la Provincia (DAU) cercará el predio en el que están instaladas las gigantescas piedras milenarias.

A la reunión asistieron Guzman, el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, el delegado comunal de El Mollar, Jorge Américo Cruz, y funcionarios de la Dirección de Arquitectura, entre otros.

Con matices respecto de la posición de Guzman, el fiscal de Estado, Posse Ponessa, observó que “no hay denuncias” sobre el avance de vendedores ambulantes en el predio en el que están los menhires, e insistió, como le había dicho el sábado pasado a LA GACETA, en que las carpas de venta ambulante “no están ubicadas en el lugar preciso de la reserva”, sino en el área circundante. “Los menhires siempre estuvieron bien cubiertos, pero destaco la importancia de la reunión, para compatibilizar intereses”, apuntó el fiscal. Posse Pone-ssa agregó que hoy se realizará en El Mollar una reunión con los vendedores, en la que estará presente también el delegado comunal Cruz. “A los que son de El Mollar se los va a reubicar”, consignó, y añadió que en el encuentro fijado para hoy “se los tratará de disuadir para que se vayan”.

Cruz, por su parte, afirmó que “hay vendedores que están desde hace más de 20 años en el predio, pero no propiamente en la reserva de los menhires”. Sin embargo, requerida su estimación de cuándo se retirarán los ambulantes, afirmó: “en la próxima temporada, los vendedores no van a estar en ese lugar”.

Comentarios