Gandur pondrá en funciones a cinco jueces

Gandur pondrá en funciones a cinco jueces

Los magistrados prestarán juramento este viernes a las 12 El PE debe resolver cuatro ternas penales. Dos de ellas son lideradas por un aspirante vetado en siete oportunidades

TITULAR DE LA CORTE. Gandur es el encargado de tomar juramentos. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA(archivo) TITULAR DE LA CORTE. Gandur es el encargado de tomar juramentos. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA(archivo)
04 Febrero 2015
El año judicial comienza con el pie derecho puesto que cinco despachos acéfalos quedarán regularizados de una sola vez. Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, pondrá en funciones a media decena de magistrados: Raúl Horacio Bejas, Ana Josefina Fromm, Hugo Felipe Rojas, María Cecilia Menéndez y Mónica Sandra Roldán. La ceremonia tendrá lugar en el salón de actos “Juan B. Alberdi” y comenzará a las 12 de este viernes.

Todos los cargos pertenecen al fuero civil, y una de las designaciones supone un ascenso y una nueva vacante. Ocurre que Bejas dejará el Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la I Nominación de esta capital por una vocalía en la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Común del mismo centro judicial. Bejas había llegado a su primer despacho en 2011, también en virtud de un concurso en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y de una decisión del gobernador José Alperovich.

La otra vacante cubierta en los Tribunales de la capital pertenece a Fromm, que se hará cargo del Juzgado en Familia y Sucesiones de la IX Nominación. Los restantes cargos tienen sede en Concepción: Rojas y Menéndez asumirán como vocales de la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones y Documentos y Locaciones, y Roldán encabezará el Juzgado en Familia y Sucesiones de la III Nominación.

El dato relevante de esta tanda de nombramientos es que en tres de los cinco tercetos el Poder Ejecutivo (PE) escogió a los respectivos ganadores del concurso sustanciado por el CAM. En un caso, el Gobierno optó por la postulante ternada en segundo puesto (Menéndez), pero tampoco podía nombrar al vencedor del proceso de preselección (Rojas) porque ya lo había elegido para otro cargo. Alperovich sólo dejó de lado el criterio del “ganador objetivo” en el supuesto de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de esta capital cuando se inclinó por Bejas, que cerraba la propuesta confeccionada por el CAM detrás de Fernando García Hamilton y de Álvaro Zamorano.

Las ternas “difíciles”

A esta tanda de nombramientos de magistrados podría seguirle otra serie de cuatro coberturas para el sensible fuero penal. El titular del PE tiene desde agosto dos nóminas lideradas por Gustavo Romagnoli, postulante con siete exclusiones, para las salas III y V de la Cámara Penal de esta capital. Completan la primera terna los finalistas Néstor Rafael Macoritto (relator del Ministerio Público) y Juan Carlos Nacul. El terceto para la Sala V incluye las postulaciones de Fabián Adolfo Fradejas y de Nacul (acumula cuatro rechazos).

El PE ha de nombrar también a la nueva titular de la Fiscalía de la III Nominación de esta ciudad. Todas las candidatas para ese puesto provienen del Poder Judicial: María Raquel Ferreyra Asís (ayudante del defensor en Monteros), María Carolina Ballesteros (defensora oficial en Concepción nombrada por este Gobierno en 2010) y María del Carmen Reuter (secretaria de la Fiscalía de la X Nominación que controla Guillermo Herrera).

A finales del año pasado, Alperovich recibió una propuesta para llenar la vacante de la Fiscalía en lo Correccional de la I Nominación de esta capital. Los postulantes Ernesto Salas López (subsecretario de Empleo Público), Ferreyra Asís y Luis Fernando Morales Lezica integran el terceto correspondiente.

“El año próximo enviaremos los pliegos que quedaron pendientes”, comentó Marcelo Caponio, secretario de Gobierno y Justicia, en diciembre. Antes, el Gobierno descartaba a Romagnoli “en el acto”: la postergación de la decisión fue interpretada como indicio de que esta vez puede ser designado. Fuentes gubernamentales sostienen que Susana Trimarco se opone al nombramiento porque Romagnoli es sobrino de Cergio Morfil, ex abogado histórico del clan Ale, y durante un tiempo ambos compartieron estudio.

Comentarios