Sin la participación de la oposición, el Senado debate la creación de una Agencia de Inteligencia

Sin la participación de la oposición, el Senado debate la creación de una Agencia de Inteligencia

Parlamentarios opositores adelantaron que no acompañarán el proyecto oficial. Zanini aclaró que buscan mejorar lo ya construido.

TELAM TELAM
03 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- Sin participación de la oposición, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado comenzaron hoy, en una reunión plenaria, a discutir el proyecto que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) para crear una Agencia Federal de Inteligencia.

En un encuentro presidido por Marcelo Fuentes, titular de Asuntos Constitucionales, expusieron el actual director de la SI, Oscar Parrilli, su segundo, Juan Martín Mena, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Zannini aclaró que el Gobierno no pretende destruir todo para construir algo nuevo sino mejorar y avanzar sobre lo ya construido. "Sin modificar sustancialmente, estamos achicando y especializando el órgano rector de la inteligencia nacional", explicó.

Paralelamente, los jefes de los bloques de la oposición en el Senado reclamaron una institucionalidad más profunda y adelantaron que no acompañarán el proyecto oficial de reforma del sistema de Inteligencia argentino por considerar que se trata de una farsa.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el salón Illia del Senado, los bloques de la UCR, el PRO, el peronismo federal y el socialismo propusieron una agenda diferente que requiere cambios más profundos que los propuestos por el Gobierno aunque decidieron no llevarla al recinto.

Gerardo Morales, jefe de bloque de la UCR que encabezó la conferencia, declaró que en primer lugar reclaman la derogación del acuerdo con Irán, en el marco de la investigación del atentado a la mutual judía AMIA.

En la reunión de la que participaron además Gabriela Michetti (PRO), Adolfo Rodríguez Saá (peronismo federal), Norma Morandini (Frente Cívico) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN), Morales pidió además "la independiencia del Poder Judicial y su autonomía financiera".

Comentarios