Kicillof firma un acuerdo para pagar una deuda a Alemania

Kicillof firma un acuerdo para pagar una deuda a Alemania

La Argentina promete saldar compromisos por alrededor de 2.600 millones de euros La operación se enmarca en la política de la gestión kirchnerista para que el país retorne al mercado de capitales.

EL OBJETIVO. Según el ministro de Economía, con esta operación, el Gobierno intenta recuperar la confianza en el plano financiero internacional. dyn (archivo) EL OBJETIVO. Según el ministro de Economía, con esta operación, el Gobierno intenta recuperar la confianza en el plano financiero internacional. dyn (archivo)
30 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, suscribió ayer el convenio bilateral para el pago de una deuda de 2.600 millones de euros que el país mantiene con el gobierno de Alemania, en el marco del acuerdo del Club de París alcanzado el año pasado. Kicillof firmó en representación de la Argentina, en tanto que por el gobierno europeo hizo lo propio el embajador, Bernhard Graf von Waldersee, informó la sede diplomática alemana en Buenos Aires. “La firma de este Convenio de Regularización de Deuda documenta los esfuerzos de Argentina por normalizar sus relaciones financieras internacionales”, dice la nota.

El comunicado agrega que “la debida implementación del acuerdo es un importante paso para la generación de confianza y puede contribuir a que se le reabra a la Argentina el acceso a los mercados financieros internacionales”.

El convenio bilateral regula el reembolso total de la deuda pendiente por parte de Argentina al 30 de abril de 2014 de aproximadamente 2.600 millones de euros, de los cuales 2.500 millones de euros corresponden a deudas de operaciones comerciales reaseguradas por el gobierno alemán y 71 millones de euros a deudas de la cooperación financiera”.

El convenio se basa en la Declaración Conjunta acordada a fines de mayo de 2014 en el Club de París tendiente a la regularización de deudas de la Argentina frente a los acreedores públicos y que asciende a un total de U$S 9.700 millones.

El grupo de 16 naciones que conforman el Club dieron su acuerdo en mayo del año pasado para refinanciar la deuda, y cada una de ellas se encuentra ahora firmando, por separado, su adhesión, y en este caso, fue el turno de Alemania. Kicillof destacó la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de regularizar los pasivos internacionales producidos por el default de 2001, “que derivaron en este histórico acuerdo con los países acreedores del Club de París.

Kicillof y el representante diplomático resaltaron la cooperación continua que desarrollan ambos países y que, a partir de este acuerdo, se propicia una nueva fase en la relación entre Argentina y Alemania.

Argentina refinanció a fines de mayo del año pasado su deuda con el Club de París, establecida en U$S 9.690 millones, de los cuales 4.955 millones corresponden a capital, otros 1.102 millones a intereses y otros 3.633 millones de punitorios.

Este monto de U$S 9.690 millones surgió “de la estricta aplicación de las cláusulas contenidas en los contratos oportunamente suscriptos” por el gobierno argentino, destacó el comunicado en esa oportunidad. (DyN-Télam)

Comentarios