Bolivia y Chile acordaron reanudar el diálogo, pese al litigio en La Haya, por una salida al mar

Bolivia y Chile acordaron reanudar el diálogo, pese al litigio en La Haya, por una salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acordó ayer con su colega chilena, Michelle Bachelet, reanudar el diálogo entre las cancillerías de ambos países, a pesar de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

30 Enero 2015
HISTÓRICO PLANTEO
Bolivia y Chile acordaron reanudar el diálogo, pese al litigio en la haya por una salida al mar
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acordó ayer con su colega chilena, Michelle Bachelet, reanudar el diálogo entre las cancillerías de ambos países, a pesar de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya. Ellos dos definieron en 2006 la “agenda de 13 puntos sin exclusiones”, que se interrumpió cuando Sebastián Piñera llegó a la presidencia de Chile. Bolivia retrucó y desde 2013 demanda ante la CIJ que Santiago de Chile negocie con La Paz “de manera oportuna, eficiente y de buena fe” un acceso soberano al océano Pacífico. Sin embargo Chile alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana de negociar una salida al Pacífico, recordando que ambos países fijaron libremente sus límites en 1904. (DPA)

ASESINATO DE LA GUERRILLA
El EPP ultimó en Paraguay a dos alemanes, propietarios de un establecimiento ganadero
Miembros del grupo guerrillero EPP de Paraguay dieron muerte a una pareja de alemanes propietaria de un establecimiento ganadero, en un nuevo hecho violento que conmocionó al país y despertó cuestionamientos sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad del Gobierno del presidente Horacio Cartes. Los alemanes Robert Natto y su esposa Erica fallecieron tras un enfrentamiento entre miembros de la banda que los retenía y la Fuerza de Tarea Conjunta que busca combatirlos en la zona de Yby Yau, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción. “Fueron eliminados, ejecutados por los miembros del grupo criminal, ya sea para cubrir su huida o por una simple venganza”, dijo a periodistas el ministro del Interior, Francisco de Vargas. Los cuerpos de la pareja asesinada serán repatriados. (Reuters)

ESCÁNDALO EN PANAMÁ
Abogados del ex presidente martinelli intentan frenar detención por delitos contra el estado
Los abogados del ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli se notificaron ayer en la Corte Suprema ese país sobre la admisión de la denuncia penal contra su defendido por supuestos delitos contra la administración pública y anunciaron una firme defensa para impedir su detención. Rogelio Cruz y Sidney Sitton, abogados del ex mandatario (2009-2014), recibieron la documentación en la que los nueve magistrados del superior tribunal admitieron la demanda. Martinelli participa como diputado en las sesiones del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Guatemala. Los magistrados de la Corte pidieron el levantamiento del fuero electoral del ex presidente para que sea investigado y sometido a la justicia ordinaria, lo que crearía un precedente en el sistema presidencialista panameño. (DPA)

CATÁSTROFE AÉREA
En Malasia, dan por muertos a los viajeros del vuelo que desapareció en marzo de 2014
KUALA LUMPUR.- El gobierno de Malasia declaró ayer oficialmente muertas a las 239 personas que viajaban a bordo del vuelo MH370 que desapareció el 8 de marzo de 2014. La decisión es una condición para poder pagar indemnizaciones a los familiares, pero pese a ello estos están indignados ante el hecho de que no hay nuevos indicios. El vuelo MH370 viajaba de Kuala Lumpur a Pekín cuando desapareció de los radares hace casi un año. Investigaciones posteriores hacen sospechar que cambió de rumbo y acabó estrellándose horas después en el océano Índico, pero hasta hoy no se han encontrado rastros de su paradero. Después de 327 días es “extraordinariamente improbable” que alguien haya sobrevivido, señaló Azharuddin Abdul Rahman, jefe de Aviación Civil de Malasia. (DPA)

TRAGEDIA EN MÉXICO DF
La fuga de gas de un camión cisterna produjo una explosión en un hospital materno infantil
Una explosión de gas, atribuida a una fuga en un camión cisterna, provocó hoy dos muertos y 66 heridos, entre ellos bebés recién nacidos, en un hospital materno infantil de Ciudad de México. Ya hay tres detenidos. La explosión ocurrió durante la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Durante unos cinco minutos había estado saliendo gas y muchas personas alcanzaron a abandonar el hospital al sentir el olor. Los operadores del camión cisterna intentaron frenar la salida de gas usando sábanas hasta que llegaran los bomberos. “En el momento mismo en que los bomberos empezaban a realizar su trabajo se suscitó esta fuerte explosión”, dijo el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. (DPA)

Comentarios