Apple enfrenta a Samsung en la guerra por el mercado global de los smartphones

Apple enfrenta a Samsung en la guerra por el mercado global de los smartphones

La multinacional estadounidense está captando una mayor porción en la venta de aparatos telefónicos, aunque la compañía surcoreana sigue sosteniendo el liderazgo mundial. Según datos de Strategy Analytics, en el planeta hay alrededor de 1.300 millones de teléfonos móviles activos. Los jóvenes de hasta 30 años son los que más demandan estos productos.

Apple enfrenta a Samsung en la guerra por el mercado global de los smartphones
30 Enero 2015
Apple igualó en la temporada de Navidad la cuota de mercado de smartphones de Samsung gracias al éxito de su iPhone 6, según los cálculos de los analistas.

La empresa Strategy Analytics calculó que durante el trimestre que comprende la temporada de Navidad ambas empresas tuvieron una cuota de mercado de teléfonos inteligentes del 19,6%. En el mismo período de 2013, el 30% de los smartphones vendidos eran de Samsung, mientras que Apple sólo llegaba al 18%, consigna un cable de la agencia DPA.

En el último trimestre de 2014 (primero del nuevo año fiscal para Apple) la empresa de la manzana vendió 74,5 millones de iPhones. Samsung no publicó la cifra de smartphones vendidos, pero según Strategy Analytics se trataría de una cantidad similar. Medios surcoreanos hablaron de unos 76 millones de aparatos.

En el conjunto de 2014, la empresa surcoreana sigue estando en cabeza, con la venta de uno de cada cuatro smartphones, mientras que Apple consiguió captar el 15% del mercado mundial.

Según la consultora especializada en el mercado tecnológico, durante 2014 las ventas de teléfonos móviles inteligentes creció un 30% anual en todo el planeta. De esta manera, la cantidad de aparatos smartphones trepó a casi 1.300 millones de unidades.

Las de Android, según Strategy Analytics, representaron el 81% de todos los teléfonos inteligentes del mercado global, y por primera vez en la historia de este tipo de tecnología, esa marca superó los 1.000 millones de celulares.

China e Indonesia impulsaron el crecimiento de la industria durante el año anterior. Las proyecciones es que esos mercados continúen vigorizando las ventas mundiales de aparatos de última generación.

Apple iOS sigue siendo su única amenaza seria por ahora, sostiene el reporte de la consultora. Sus ventas totalizaron los 192,7 millones de aparatos en 2014, capturando el 15% del mercado. Los nuevos iPhone 6 y 6 modelos Plus han contribuido a la revitalización de las operaciones de Apple, particularmente en sectores económicos de alto poder adquisitivo, sostiene Strategy Analytics. China, Estados Unidos y Europa incrementaron la demanda de iPhone.

La batalla de las marcas se segumentiza. Mientras Apple compite con Samsung por el mercado de alta gama, Huawei y Xiaomi intentan arrebatarle a la compañía surcoreana el segumento de media y baja gama.

Microsoft, a su vez, comercializó 38,8 millones de teléfonos inteligentes, con lo que representa un 3% del mercado global de aparatos. Por ahora, la plataforma de Microsoft Windows domina el segmento de computadoras personales (PC), pero sigue luchando en los teléfonos inteligentes.

La empresa fundada por Bill Gates aún no cuenta con socios de porte en hardware, que le ayude a posicionarse como fabricante de teléfonos móviles inteligentes. Por esa razón, le cuesta penetrar en el mercado chino, el de mayor consumo de tecnología.

En la Argentina

El 35% de los celulares activos en el país ya son smartphones y Samsung es la firma líder del mercado en ese rubro al duplicar la base de teléfonos móviles durante el último año, seguida por Nokia y Motorola, según un relevamiento de la consultora Kantar Worldpanel, difundido por la agencia estatal Télam.

En promedio, en el mercado de telefonía móvil argentino se cambian los equipos cada 19 meses, siendo los más chicos los que realizan el recambio en un menor lapso de tiempo: cada 10 meses contra más de dos años para los mayores de 33 años.

Asimismo, al analizar el tiempo de recambio por niveles sociales, la base de la pirámide cambia con mayor frecuencia en comparación a los niveles medios y altos.

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