El Defensor del Pueblo recorrió el sitio de los Menhires

El Defensor del Pueblo recorrió el sitio de los Menhires

Le pedirá al delegado que preserve el sitio y a funcionarios de Cultura que tomen medidas

LA FERIA. Los ambulantes ocupan veredas y el predio del sitio arqueológico. Prensa Defensoría del Pueblo de Tucumán LA FERIA. Los ambulantes ocupan veredas y el predio del sitio arqueológico. Prensa Defensoría del Pueblo de Tucumán
30 Enero 2015
El Defensor del Pueblo, Hugo Cabral, recorrió la Reserva Arqueológica de Los Menhires para interiorazarse sobre la situación del predio. Luego de la inspección informó que exhortará al comisionado comunal a preservar el sitio y también recomendará a los responsables del Ente de Cutura de la provincia a que tomen las medidas necesarias para la preservación y custodia de los menhires.

La próxima semana se reunirá con actores involucrados en las cuestiones de patrimonio con el objetivo de garantizar la conservación y la revalorización de este patrimonio arqueológico. “Durante miles de años, los Menhires protegieron a los pobladores del Valle de Tafí, garantizando la abundancia de las cosechas, de la reproducción del ganado y de la propia especie humana. Hoy necesitan ser protegidos de la desconsideración del humano”, reflexionó Cabral.

La crónica
El sábado, LA GACETA publicó que el predio de la reserva arqueológica Parque de los Menhires en El Mollar había sido ocupada por carpas de una feria. Todo indica que la propia comuna era la que les alquilaba a los feriantes el predio para que pudieran vender sus productos. Esta situación era conocida por los veraneantes y por los habitantes de esa villa turística.

Ni siquiera las denuncias en la policía y en una fiscalía de Tribunales de Concepción habían logrado modificar el permiso otorgado por el delegado comunal, Jorge Américo Cruz. Quien se rigió como dueño y señor del predio, permitiendo a los feriantes que instalaran sus tiendas entre las rocas talladas, señalando que pese a conocía que estaba prohibido la comuna necesitaba la plata de los alquileres.

Desde el Ente de Cultural reconocieron que el conflicto lleva años y que las denuncias no sirvieron para frenar al delegado. “Por primera vez no se han limitado a la vereda, cosa que también está prohibida desde enero de 2014, sino que se han metido dentro del predio”, denunció la arquitecta Mercedes Aguirre, titular de la Dirección de Patrimonio del Ente de Cultura de la Provincia.

Luego de la publicación llovieron las críticas. “¿La custodia de unos de los sitios arqueológicos más importantes del país recae en el delegado comunal?”, preguntó Fernando Ríos Kissner, gestor cultural.

La arquitecta Gabriela Lo Giudice opinó que el caso de los Menhires “es un síntoma más de una forma de administrar lo público sin sujeción a la ley -casi como los monarcas absolutos- y con el convencimiento de que la impunidad no será castigada”. Esto que sucede en El Mollar también prendió una alerta: ¿Y el resto de los sitios?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios