La Eaaoc pide que se evite ingresar material vegetal a la provincia sin un aval fitosanitario

La Eaaoc pide que se evite ingresar material vegetal a la provincia sin un aval fitosanitario

La entidad realiza capacitaciones y asesora para la detección del HLB.

30 Enero 2015
“Es muy importante destacar la importancia de preservar la excepcional situación de Tucumán respecto del HLB. Estamos calificados hoy como zona 1, lo que implica ausencia del vector y la bacteria, lo que nos diferencia del resto de las zonas productoras del país. Salta, Jujuy y gran parte del litoral están en zona 2 -con presencia del vector-; mientras que en el NEA hay un sector de zona 3, con presencia de vector y bacteria; y una zona 4 de contingencia, donde se detectaron plantas infectadas que ya han sido erradicadas”, afirmó Hernán Salas, coordinador del Programa Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El técnico explicó que el monitoreo de Diaphorina citri, insecto vector de la bacteria Candidatus Liberibacter spp, agente causal de la enfermedad conocida como Huanglongbing o HLB, es de suma importancia para su rápida detección y control, lo que le permitirá a la provincia mantener el estatus de zona libre de Diaphorina citri.

El pico poblacional de esta plaga se produce en primavera-verano, y coincide con los flujos de mayor brotación, que son los sitios preferidos por el insecto para la oviposición.

Para el monitoreo se recomienda examinar los brotes tiernos con la ayuda de una lupa 10X, donde podrán observarse los huevos que son de forma oval con un extremo aguzado y color amarillo-anaranjado. También podrán detectarse las ninfas que presentan una coloración anaranjada con dos antenas de color negro.

Los adultos del vector pueden monitorearse mediante la colocación de trampas pegajosas de color amarillo. Esas deben disponerse en la parte exterior de los árboles, a una altura de 1,6 metros. Las trampas se distribuyen en los perímetros del lote a una distancia de entre trampas de 250 a 500 metros. Los aparatos deben ser revisadas cada 15 días en la época de primavera y verano, y de forma mensual durante el invierno.

La Eeaoc, a través de la sección Zoología Agrícola, brinda capacitaciones gratuitas para la identificación del insecto y asesoramiento para la colocación de trampas.

Para más información, contactarse a los teléfonos 0381- 4521000, interno 220 o 213; o vía mail a [email protected].

Asimismo, la sección Fitopatología de la entidad posee el instrumental necesario para los análisis correspondientes, tanto de material vegetal con síntomas sospechosos como de insectos que eventualmente pudieran encontrarse en la región. “Sigue siendo de vital importancia mantener a la provincia en el status de zona 1. Hacemos, por lo tanto, un nuevo llamado a la conciencia de todos los ciudadanos, vinculados o no a la producción citrícola, para que tomen extremas precauciones en el sentido de no traer materiales como frutas y plantas de otras regiones. Sí está permitido, por caso, traer frutas previamente lavadas, cepilladas y procesadas en empaques en regla”, enfatizó la institución.

El traslado de material vegetal sólo puede realizarse a través de los centros de saneamiento. “Nadie puede trasladar frutas o plantas de manera particular. Trasladarlas desde el NEA en forma particular sería hoy una actitud sumamente irresponsable”, remarcó Salas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios