El Gobierno encara un acuerdo por la deuda con Canadá

El Gobierno encara un acuerdo por la deuda con Canadá

La Nación aprobó un modelo de contrato que suscribirá con el gobierno canadiense, en el marco del acuerdo con el Club de París

28 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional aprobó un modelo de contrato bilateral que suscribirá en las próximas semanas con autoridades de Canadá, en el marco de la refinanciación de deudas con los países acreedores del Club de París.

La regularización de esos compromisos nacionales contempla pagos hasta el 30 de mayo de 2019, según lo convenido en la declaración conjunta firmada el 29 de mayo del año pasado en la capital de Francia por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Al alcanzar un acuerdo con el Club de París, se reabrirán los canales de créditos de las respectivas agencias oficiales de seguro a la exportación, cerrados para la Argentina desde el default de 2001.

En el caso del país norteamericano, las deudas reconocidas con el Export Development Canadá (EDC), agencia estatal con sede en Ottawa, se remontan en los casos más antiguos al 10 de diciembre de 1983, renegociadas en 1992 y 1993. Los atrasos consolidados sumaron en la actualidad U$S 107,7 millones estadounidenses, y 96,7 millones de dólares canadienses. El esquema de reembolsos acordado con el gobierno de Canadá prevé que el próximo 30 de mayo se habrán realizado los dos primeros pagos, por 35% de lo adeudado (las otras cuatro cuotas previstas se distribuirán sucesivamente, en la misma fecha desde 2016 hasta 2019).

Los préstamos y créditos comerciales ahora reestructurados fueron originalmente otorgados, renovados y ampliados en favor del Estado nacional argentino, las provincias, municipios y organismos públicos durante las administraciones de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y cayeron en cesación de pagos durante la gestión de Adolfo Rodríguez Saa.

El acuerdo a firmar con Canadá fue aprobado mediante el decreto 2707, fechado el 30 de diciembre pasado y publicado ayer en el Boletín Oficial. (Télam)

Comentarios