The Wall Street Journal apunta a Irán por la muerte de Nisman

The Wall Street Journal apunta a Irán por la muerte de Nisman

"Teherán posee más de 40 años de experiencia quitando del camino a individuos entrometidos en el extranjero", dice una periodista.

SIN PISTAS. A una semana de la muerte de Nisman, se mantienen las dudas. LA GACETA SIN PISTAS. A una semana de la muerte de Nisman, se mantienen las dudas. LA GACETA
26 Enero 2015
A una semana de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, las dudas se mantienen en torno al extraño caso. En su habitual columna para The Wall Street Journal, la periodista Mary Anastasia O´Grady hace un repaso de lo que fueron estos siete días entre pruebas encontradas y contradicciones, y traza la hipótesis de una posible operación de Irán para asesinar a Nisman.

Bajo el título "¿Quién mató a Alberto Nisman?", en su artículo, O´Grady considera que Teherán es "quien tiene más que ganar, y menos que perder".

En 2006, el fiscal argentino acusó a siete iraníes y a un miembro libanés del grupo terrorista Hezbollah, como responsables del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Hasta el momento ninguno fue capturado, y las denuncias de Nisman señalaban que, a través del memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán, la presidente Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman habían pactado un acuerdo secreto con Teherán para encubrir a los terroristas a cambio de petróleo iraní y de compras de granos argentinos.

"Si Nisman fue asesinado, se usó un nivel de sofisticación que no es normalmente asociado con la Argentina, pero que no sería fuera de lo común para Irán", argumenta O´Grady.

"Teherán posee más de 40 años de experiencia quitando del camino a individuos entrometidos en el extranjero", agrega la periodista, quien sostiene que el gobierno de Hasan Rohani "está tratando de aplacar una desconfianza global mientras embauca al presidente Barack Obama sobre su programa de armas nucleares".

"La búsqueda de la verdad puede haber puesto un blanco en la espalda de Nisman", sostiene.

Ante este panorama y ante la ausencia del fiscal argentino, O´Grady resalta la necesidad de publicar "cada detalle" de los hallazgos de Nisman para poder esclarecer las dudas sobre si se trató de un suicidio o un asesinato.

"Si realmente quiere llegar al fondo del asunto, Fernández de Kirchner nombrará y apoyará un nuevo fiscal independiente", apunta la periodista del Wall Street Journal. Pero aclara: "Eso, sin embargo, podría ponerla en problemas con Irán".

Comentarios