Irán niega la existencia de una embajada paralela

Irán niega la existencia de una embajada paralela

PESQUISAS. Se prevé que esta semana que se inicia la fiscala, Viviana Fein, avance con declaraciones a testigos. dyn PESQUISAS. Se prevé que esta semana que se inicia la fiscala, Viviana Fein, avance con declaraciones a testigos. dyn
26 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Inicia hoy una semana en la cual los investigadores a cargo de las pesquisas por la muerte dudosa -de acuerdo a la carátula del expediente- del fiscal Alberto Nisman esperan cosechar más certezas que dudas. La fiscala, Viviana Fein, continuará desde primera hora de hoy con la toma de testimonios, mientras aguarda los resultados de las pericias que determinen con mayor certeza la causa de la muerte del fiscal.

Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero el domingo 18, horas antes de que debiera presentarse ante el Congreso para dar precisiones sobre una denuncia que involucraba a la presidenta, Cristina Fernández, al canciller, Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque, y a simpatizantes kirchneristas. El fiscal los acusaba de encubrimiento en el marco de la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994. Nisman sostenía que el Gobierno había sellado hace dos años un tratado con autoridades de Irán con el objetivo de desvincular al país asiático de su responsabilidad en aquel ataque. Según consideraba, la Nación había firmado el acuerdo a cambio de fomentar un acercamiento hacia Teherán con fines comerciales. La justicia argentina acusaba a siete ex funcionarios iraníes de alto rango por ese atentado, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

Niegan embajada paralela

El agregado comercial de Irán en Buenos Aires, Ahmad Reza Kheirmand, negó que su país cuente con una embajada paralela en la Argentina, y negó que el dirigente islámico chiita Alejandro “Yussuf” Khalil, que aparece en las escuchas junto al ex piquetero Luis D’Elía, esté autorizado para negociar en nombre del Gobierno de Teherán. También rechazó la sugerencia de que el Memorándum de entendimiento -firmado en 2013 con el objeto, según el Gobierno nacional, de avanzar en la causa AMIA-, se haya sellado como parte de un acuerdo comercial entre los países para canjear granos por petróleo, como sostenía Nisman en su denuncia. “Tuvo como objeto cooperar en aclarar la verdad; está vigente en Irán, aunque ahora está paralizado por una decisión de la Justicia argentina”, precisó.

Tras difundirse escuchas incluidas en la denuncia de Nisman, en las que Khalil y D’Elía hablan del Memorándum, Kheirmand salió a aclarar. “No existe ningún tipo de diplomacia paralela; tenemos relaciones diplomáticas con la Argentina desde hace 110 años y los asuntos se resuelven a través de sus representantes. Además, dos cancilleres, con instrucciones de sus presidentes, negociaron para resolver el problema. Cuando el camino de la diplomacia funciona muy bien, no se necesitan canales paralelos”, enfatizó en una entrevista al diario “Perfil”.

Reza Kheirmand rechazó con contundencia la existencia del presunto plan comercial para canjear granos argentinos por petróleo iraní, que refiere Nisman. “Tradicionalmente la Argentina nunca importó petróleo de Irán, por las características que tiene nuestro crudo que no es compatible con el que usan las refinerías aquí”, explicó.

Respecto del ex diplomático Mohsen Rabbani, quien según la denuncia de Nisman cumple rol protagónico en la firma del Memorándum, Kheirmand señaló: “es un hombre de la cultura y se dedica a la docencia en la una universidad de la ciudad de Qom; no tiene relación con el Poder Ejecutivo ni autorización para meterse en sus asuntos”. Sobre los líderes islámicos Khalil y Abdul Karim Paz, quienes también aparecen en la denuncia del fiscal, precisó que se trata de dirigentes de la comunidad islámica argentina y que realizan sus actividades dentro de ese ámbito. “Abdul Karim es un hombre religioso. Los dos son argentinos, no pertenecen a la comunidad iraní. No tienen relaciones oficiales con nuestro país y menos autorización para negociar con nadie”, enfatizó. Finalmente, el diplomático señaló que Irán siempre condenó el atentado a la AMIA y se presentó a cooperar. “El memorándum tuvo como objeto cooperar en aclarar la verdad. La Argentina e Irán tienen relaciones diplomáticas estables y ambas embajadas funcionan con normalidad”, manifestó. (DyN)

Comentarios